Taller de concienciación sobre India y Semilla para celebrar el Día del Libro

Taller de concienciación sobre India y Semilla para celebrar el Día del Libro

La pasada semana, los alumnos y alumnas del CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar celebraron el Día del Libro con diversas acciones de promoción de la lectura y concienciación. Entre estas actividades, se incluía un taller de concienciación sobre India en el que se explicó la labor que Semilla para el Cambio está realizando con las comunidades de los slums y los ghats de Varanasi.

Beatriz Fernández, maestra de Audición y Lenguaje de las Marinas y voluntaria de Semilla para el Cambio en Andalucía, fue la encargada de impartir este taller el 25 y 26 de abril, que se planteó como un juego para los estudiantes y que se organizó para los cursos de 3º a 6º. El espacio se decoró con fotos de India y de varias personas relacionadas con la ONG en las que el alumnado tenía que fijarse con detenimiento. «Lugo se contaron tres historias de superación: la de María Bodelón, fundadora de Semilla; la de una de las alumnas del Proyecto de Educación Integral y la de Seema, una de las beneficiarias del Taller de Artesanía y del Programa de Mujer —explica Beatriz—. Los niños y niñas tenían que adivinar de quién se trataba y buscarla entre las fotos. Y también podían hacer preguntas sobre las personas y sus historias».

Tras esta primera parte, los niños y niñas pasaron a ser los protagonistas para escribir ellos mismos sus propias historias de superación en un árbol de Bodhi. «También se hizo un baile y escribieron un propósito de mejora persona para este año, que se guardó en una caja. El año que viene la abriremos para descubrir si se ha cumplido o no», cuenta Beatriz.

«En general, los estudiantes se mostraron muy interesados por las historias de Semilla y luego en el árbol de bodhi compartieron los miedos y limitaciones que querían superar», concluye Beatriz, que se muestra muy satisfecha con los resultados del Taller y la respuesta de los niños y niñas.