Carta abierta sobre Gaza

Carta abierta sobre Gaza

En estos momentos críticos, somos testigos de una situación de emergencia sin precedentes en Gaza, donde, tras el atentado terrorista del 7 de octubre en Israel, la violencia desproporcionada y las restricciones a la ayuda humanitaria han llevado a la población a una situación crítica.

Desde el inicio de la reciente campaña militar se ha impuesto un asedio total, negando acceso a agua, alimentos, combustible y suministros médicos vitales para los 2.3 millones de personas que viven en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Sanidad Palestino, más de 26,000 personas han muerto, la mitad niñas y niños, mientras decenas de miles han resultado heridas de gravedad. Las familias rescatan a sus seres queridos entre los escombros, y al menos 1.8 millones de personas han sido desplazadas.

La entrada de periodistas ha sido prohibida, obligando a la propia población de Gaza a documentar la violencia, las vulneraciones de Derechos Humanos y los crímenes de guerra.

Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional ha sido insuficiente y no se ha logrado frenar el derramamiento de sangre. La OMS ha informado también de 203 ataques contra la asistencia sanitaria, con consecuencias devastadoras para el personal médico agotado y desesperado, además del asesinato de más de 130 personas que trabajaban en la Agencia de Naciones Unidas.

Se requiere una acción inmediata para detener este sufrimiento y garantizar el respeto y la protección de las trabajadoras y trabajadores humanitarios, en línea con la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, es importante destacar que el Tribunal Internacional de Justicia emitió medidas provisionales en las que insta a Israel a tomar acciones para prevenir actos que puedan considerarse genocidas en Gaza, así como garantizar el acceso humanitario y prevenir la destrucción de pruebas. Esta decisión refleja la urgente necesidad de proteger los derechos humanos en la región y de trabajar hacia una solución pacífica.

En este momento crucial, alzamos la voz para que la diplomacia se imponga como la principal vía de resolución del conflicto, parar la violencia y buscar espacios de paz y cooperación, por lo que reiteramos la apuesta por el diálogo y la negociación para la resolución de este y de todos los conflictos bélicos. Por la vida y la dignidad en Gaza.

#GazaEmergency #HumanRights #SemillaParaElCambio #CeaseFireNow 🌍💚