Mujer

India sigue siendo uno de los peores países del mundo para nacer mujer. Representan el 48% de la población del país, pero siguen estando relegadas a un segundo plano, dedicadas fundamental al cuidado de la familia y sometidas desde que nacen a las decisiones de su padre, hasta que se casan y pasan a depender de su marido y de la familia de su esposo.

El alto coste de la dote y el hecho de que la mujer abandona a su familia biológica al casarse, genera en India una gran preferencia por los hijos varones. En este contexto, las viudas o las mujeres que nunca se han casado son en muchos casos marginadas y excluidas socialmente.

Para luchar contra la clara discriminación femenina, desde 2011 Semilla para el Cambio ha situado el empoderamiento de la mujer como otro de los ejes principales de su acción. Trabajamos con las mujeres de los slums para ofrecerles herramientas básicas que les permitan potenciar su independencia, su papel dentro de la familia y la comunidad y sus posibilidades laborales.

El objetivo es ofrecerles opciones de formación, empleo y autoempleo para potenciar la autonomía, la independencia económica y fomentar su autoestima y su influencia en la familia y la comunidad.

Tres proyectos en el área de Mujer

Para empoderar a las mujeres de los slums de Varanasi,  Semilla desarrolla tres proyectos diferenciados.