Nuestro equipo

Semilla para el Cambio fue fundada por la coruñesa María Bodelón y cuenta actualmente con un equipo de más de un centenar de personas, entre India y España, y beneficia a más de 1.000 personas de los slums y los ghats de Varanasi.

En 2009, la coruñesa María Bodelón, tras un viaje por Asia, decidió asentarse en Varanasi (India) para poner en marcha Semilla para el Cambio y trabajar con las comunidades más desfavorecidas de esta ciudad. Actualmente, dirige desde allí a más de cien personas, entre trabajadores y voluntarios en India y España. El trabajo de este equipo beneficia a más de 1.000 personas, de unas 150 familias, de los slums y los ghats de Varanasi.

Semilla en India

En su acción en Varanasi, la ONG española actúa con una contraparte local: Seed for Change, que cuenta con un equipo de personal indio que ejecuta todos los proyectos sobre el terreno, liderados por María Bodelón.

Actualmente cuenta con 29 empleados locales, entre coordinadores, docentes y cocineras/asistentes. El equipo indio es el que mejor conoce la realidad local, sus costumbres y tradiciones, así como las necesidades de la comunidad.

Igualmente, Semilla intentan fomentar la oportunidades laborales entre las propias comunidades beneficiarias, por lo que se intenta contratar a personal de los slums para aquellos trabajos para los que están cualificados. Asimismo, reciben remuneración las 4 promotoras de salud y unas 18 mujeres de los talleres productivos.

Semilla en España

Semilla para el Cambio tiene su sede en la ciudad de A Coruña, así como delegaciones en Bilbao y en la localidad catalana de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

En España, la ONG cuenta a día de hoy con dos personas en plantilla y un pequeño equipo de profesionales que colaboran en los departamentos de comunicación, voluntariado, colaboraciones, administración y captación de fondos.

Este equipo recibe además el apoyo de 6 grupos de voluntariado que colaboran desde A Coruña, Vigo, Andalucía, Barcelona, Euskadi y Madrid. Actualmente, más de medio centenar de personas voluntarias realizan labores de sensibilización, difusión y captación de fondos para respaldar el trabajo de Semilla en India.