Semilla celebra su comida de equipo para cerrar el curso escolar

Semilla celebra su comida de equipo para cerrar el curso escolar

El equipo de Semilla para el Cambio en Varanasi celebró el pasado sábado su tradicional comida anual, que este año ha coincidido con el final del curso escolar. Un total de 40 personas, entre coordinadores, profesorado, promotoras de salud, staff y voluntarios, también disfrutaron de un paseo en barca por el Ganges al atardecer. María Bodelón, directora y fundadora de Semilla, agradeció “el tesón y la entrega de todo el equipo» 

Reunión equipo - María Bodelón - Semilla para el Cambio
María Bodelón con parte del equipo de Seed for Change ©Emilio Sancho

La comida anual de Semilla para el Cambio en India ya ocupa un lugar destacado en el calendario de la ONG. Como viene siendo tradición en los últimos años, el equipo de Semilla en Varanasi se reúne por un día con el objetivo de agradecer el trabajo y la dedicación de su equipo humano y profesional. María Bodelón, directora y fundadora de Semilla, reconoció el esfuerzo realizado durante este último año. “No solo hemos mantenido todos los proyectos que tenemos en marcha, sino que hemos conseguido importantes progresos gracias a vuestro tesón y entrega”. «Sois el motor que nos permite seguir avanzando hacia el cambio”, dijo a los presentes.

Este encuentro es una oportunidad única para reunir al equipo de Semilla en India y a la plantilla de la contraparte local (Seed for Change), que está formada por unas 40 personas, entre coordinadores, profesorado, staff, promotoras de salud y voluntarios de los centros de Sigra y Dashashwamedh. “Es una ocasión inmejorable para conocer al resto de compañeros de la ONG en un ambiente más distendido e informal, especialmente para aquellas personas que acabamos de subirnos al barco de Semilla”, reconoce Vishakha, profesora de informática en Sigra desde hace poco más de un mes.

En la comida también participaron las mujeres de los slums que trabajan como promotoras de salud, así como las cocineras de los comedores escolares en los centros de Sigra y Dashashwamedh. Para Najeera, la niñera de Semilla para el Cambio que cuida de los bebés y niños de las mujeres que estudian o trabajan en la ONG, el hecho de formar parte de este día “me hace sentir como una más del equipo, me siento valorada y es muy agradable compartir un momento con mis compañeros”.

“Muy pocas veces coincidimos con los compañeros del otro centro, el encuentro del sábado fue una oportunidad especial para volver a vernos y ponernos al día de los últimos cambios”, señala Laltusi, cocinera y artesana en el centro de Semilla en Sigra.  Para Vivek Srivasta, nuevo coordinador de Semilla en el barrio de Dashashwamedh, este tipo de actividades “nos unen como equipo y refuerzan el sentimiento de pertenencia al proyecto de Semilla”.

Al término de la comida, que tuvo lugar en un restaurante ubicado entre los barrios de Assi y Lanka, el equipo de Semilla puso rumbo a Assi Ghat. Después de disfrutar de un chai a orillas del río Ganges, se realizó un tradicional paseo en barca desde Assi hasta el ghat principal de Dashashwamedh, donde se asistió a las 19h00 a la ceremonia Ganga Aarti, una de las ofrendas más importantes de la ciudad. Tal y como señala Rumpa Paul, jefa de estudios del Programa Educativo de Semilla, en este tipo de excursiones “se generan complicidades y vínculos que difícilmente pueden producirse en un día normal de trabajo en la ONG”. “El proyecto de Semilla coge fuerzas con este tipo de encuentros”, concluye.

Paseo en Barca - Ganges - Semilla para el Cambio
El equipo de Semilla durante su paseo en barca. ©Emilio Sancho