Promoción de salud

Dentro del programa de Salud, se encuentra el Proyecto de Promoción de la Salud, creado en 2012. Su objetivo es promover una educación sanitaria básica entre las comunidades de los slums, para mejorar sus condiciones de vida. Las promotoras sanitarias, mujeres de la propia comunidad, son las encargadas de concienciar, acompañar y realizar el seguimiento de sus vecinas y vecinos.

Su papel es el de concienciar sobre aspectos vitales de salud comunitaria, como hábitos de higiene, planificación familiar y vacunación, entre otros. Las promotoras se han convertido en referentes en temas de salud entre la comunidad y acompañan a sus pacientes del slum a los diferentes centros sanitarios y a las consultas con el médico de la ONG.

Este proyecto tiene 6 ejes principales:

  • Seguimiento durante la gestación (consultas ginecóloga, ecografías, analíticas, suplementos).
  • Partos supervisados, con ayudas económicas para el parto.
  • Control del/de la niño/a sano/a (nombre técnico del control de talla y peso de los bebés, etc) hasta 1 año.
  • Vacunaciones de bebés hasta 24 meses.
  • Planificación familiar.
  • Acompañamiento a pacientes de la comunidad a centros sanitarios / dispensario de la ong.

Ayúdanos a cambiar vidas

Colabora en la asistencia sanitaria de las familias desfavorecidas de los slums

Haz un donativo

Galería de imágenes

Mejorar la salud de las madres y sus bebés

Entre sus principales líneas de actuación, está la de promover la salud materno-infantil. Desde que se inició el proyecto, Semilla para el Cambio trabaja para que las mujeres embarazadas de los slums reciban atención antes, durante y después del parto.

Se ha logrado, poco a poco, que den a luz en el hospital y participen en programas de planificación familiar. «Cuando empezamos a trabajar aquí, hace 12 años, morían entre 5 y 6 recién nacidos al año», explica María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio. Más de una década después, el proyecto de promoción de la salud materno-infantil ha conseguido que el 96,5% de los partos acumulados hayan sido hospitalarios, reduciendo así el riesgo de mortalidad materna, que en India es de 145 muertes por cada 100.000 bebés nacidos/as vivos, y neonatal.

Por otra parte, la información, la concienciación y el acceso a la planificación familiar han permitido que las mujeres de los slums puedan tener sus hijos e hijas cuando lo deseen. La planificación familiar es fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y es un factor clave para reducir la pobreza. Pese a todo, todavía nos encontramos reticencias vinculadas a creencias religiosas e imposiciones sociales que son un obstáculo para el avance de estas medidas que, no obstante, combatimos con programas de educación sexual, de empoderamiento de la mujer y de trabajo con la comunidad.

Control del crecimiento de bebés de hasta un año

Dentro del proyecto, también se realiza mensualmente el seguimiento de los bebés, durante su primer año de vida. En 2019, el 71% de madres del slum acudieron a la consulta con sus bebés, realizando un control de su crecimiento, esto es, monitoreando el peso, la talla y el perímetro craneal para ver la evolución de estas medidas, en relación a las tablas de crecimiento óptimas para su edad. Además, a las madres lactantes se les ofrecen suplementos nutricionales, dado que la lactancia supone una gran demanda sobre sus cuerpos y para suplementar la dieta que reciben en sus hogares, a menudo deficiente.

Financiación

Desde su inicio y hasta 2020, este proyecto ha sido financiado por Farmacéuticos en Acción y desde 2018 hasta 2020, también por el Ayuntamiento de Segovia. Actualmente, el proyecto no cuenta con el apoyo de fondos públicos de cooperación y se mantiene gracias a la colaboración de socios/as y donativos de particulares y empresas.