Promoción de salud

Para crear más concienciación sobre el cuidado de la salud y la higiene entre las comunidades de los slums, en 2012 Semilla para el Cambio puso en marcha el Proyecto de Promoción de salud e higiene, cuya finalidad es promover una educación sanitaria básica entre las familias para mejorar sus condiciones de vida.

Con este fin se decidió recurrir a personas de la propia comunidad y se formó a siete mujeres de los slums para ejercer de promotoras de salud. Su papel es el de concienciar a sus vecinas sobre aspectos vitales de salud comunitaria como hábitos de higiene básicos, seguimiento del embarazo, partos supervisados, el cuidado de madres y bebés (controlando, entre otras cosas, su correcta nutrición y crecimiento), la planificación familiar y el seguimiento del calendario de vacunación. Las promotoras se han convertido en referente en temas de salud entre la comunidad y acompañan a sus pacientes a los diferentes centros sanitarios y a las consultas con el médico de la ONG.

Desde su inicio, el proyecto ha sido financiado por Farmacéuticos en Acción y este año 2018 está financiado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de Farmacéuticos en Acción.

Líneas de actuación

Dentro del proyecto, las promotoras de salud tienen varias líneas de actuación: aconsejan a sus vecinos/as sobre hábitos básicos de higiene y salud, para evitar enfermedades; acompañan a los pacientes en sus consultas; informan sobre las campañas de vacunación y conciencian sobre sus beneficios; promueven el control de embarazos entre las mujeres…

Todo su trabajo se complementa con diversas presentaciones, a lo largo del año, sobre la nutrición durante la gestación y para los bebés, sobre planificación familiar y sobre vacunación.

Ayúdanos a cambiar vidas

Colabora en la asistencia sanitaria de las familias desfavorecidas de los slums

Haz un donativo

Galería de imágenes

Las  promotoras son un referente en la comunidad y son las encargadas de enviar mensajes a las familias sobre reuniones, tratamientos de osteopatía, oftalmología o dentales, y de reunir a los pacientes que tienen dolencias en estas áreas.

Desde su inicio en 2012, el proyecto ha tenido un gran impacto, logrando poco a poco que las mujeres de los slums den a luz en el hospital, se hagan ligaduras de trompas para evitar tener más hijos y utilicen métodos anticonceptivos. En los últimos 5 años, la media de hijos pasó de 5.6 a 3.8 en 5 años y el 70% de los bebés de hasta 3 años siguen el calendario vacunal, algo que no hacían antes de iniciarse el proyecto.