Nuestro dispensario médico amplía su horario una jornada más a la semana

Nuestro dispensario médico amplía su horario una jornada más a la semana

La puesta en marcha de cualquier proyecto no es algo estanco. Todo lo contrario, debe permanecer abierto, permeable a las necesidades de la comunidad usuaria del mismo. Es por eso que nuestro proyecto de atención sanitaria básica ha ampliado una jornada más el horario del dispensario médico del barrio de Sigra. «Lo hemos hecho a petición de la comunidad», explica María Bodelón. «Esto es un síntoma de su empoderamiento, un proceso que es también parte de los objetivos de nuestro programa de salud».

Es por ello que el equipo de Semilla para el Cambio ha recibido con alegría esta petición de ampliación de los horarios del dispensario de Sigra. «Es sintomático de que el proyecto está vivo, de que la comunicación va en ambas direcciones, de que la comunidad está empoderada, es consciente de la importancia de prevenir enfermedades y tratarlas y, sobretodo, de su derecho a gozar de una atención sanitaria digna», nos sigue explicando María.

Las promotoras de salud han jugado un papel clave en este proceso. Son «el referente» dentro de los slums. «Son mujeres de la propia comunidad, formadas en el ámbito sanitario, que saben lo que es vivir en los slums  y para quienes acercarse a las familias y trasladarles la importancia de la atención sanitaria es más sencillo», nos cuenta María Bodelón. «Fue a través de ellas que supimos que hacía falta que el dispensario abriera un día más, porque -según nos explicaron- para los/as usuarios/as los días de atención estaban demasiado distanciados entre sí. Se atendía los lunes y sábados y cuando surgía una necesidad, nos dicen, tenían que buscar atención sanitaria fuera del proyecto. Así que ahora también abriremos los jueves».

Un paso que conlleva un incremento de los fondos destinados a sufragar este proyecto que, atendía cerca de 2.000 consultas anuales y que ahora verá incrementado en un 50% el número de visitas. «Esto supondrá un impacto en la financiación del dispensario, actualmente soportado principalmente por la Deputación da Coruña, con el apoyo puntual de la asociación francesa AMTAO y fondos de socios y socias de Semilla para el Cambio» , explica María Bodelón. «Pero nuestro papel aquí es el de atender al diagnóstico que nos brinda la comunidad acerca de su situación y buscar fórmulas y la financiación necesarias para mejorarla».

El proyecto de atención sanitaria incluye consultas de un médico de familia en el dispensario de Sigra.

El proyecto de atención sanitaria incluye consultas de un médico de familia en el dispensario de Sigra, medicinas gratuitas y subsidios a usuarios/as para realizarse pruebas, tratamientos externos e incluso operaciones. Si quieres saber más sobre nuestro proyecto de atención sanitaria básica, pincha aquí

Si quieres apoyar el proyecto, hazte socio/a de Semilla para el Cambio.