La exposición «Tecedoras do Cambio» se podrá ver este mes en Pontevedra

La exposición «Tecedoras do Cambio» se podrá ver este mes en Pontevedra

La exposición «Tecedoras do Cambio» de la Coordinadora Galega de ONGD estará hasta el 21 de noviembre en el Pazo Provincial da Deputación da
Pontevedra. Esta muestra recoge la historia de lideresas comunitarias en Asia, África y América Latina; y entre ellas está Asha, una de las promotoras de salud de Semilla para el Cambio en los slums.

La exposición, que durante los meses de junio y julio ya estuvo en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, se ha trasladado ahora a Pontevedra, dentro de las actividades enmarcadas dentro del proyecto «Mulleres que mudan o mundo», que desarrolla la Deputación de Pontevedra en colaboración con la Coordinadora Galega de ONG.

La muestra, que se inauguró el pasado día 5, podrá visitarse hasta el 21 de noviembre en el Pazo Provincial da Deputación da Pontevedra (Avenida Montero Ríos).  Está compuesta  por 23 imágenes de mujeres de 14 países que participan en procesos de desarrollo de sus comunidades junto con organizaciones locales y ONG gallegas, como Semilla para el Cambio. Son imágenes para visibilizar su papel, para servir de espacio de reflexión y sensibilización y para promover el pensamiento crítico y la movilización social.

«Aquí se habla de mujeres lideresas en unos países mucho más complicados para las mujeres —explicó Carmela Silva, la presidenta de la Deputación, en la inauguración—. Si en el mundo occidental ya nos lo ponen difícil, en los países en desarrollo aún lo tienen peor. Por eso es muy necesario poner rostro a estas mujeres empoderadas que, contra viento y marea, están construyendo espacios para la igualdad, pero también para el desarrollo económico de sus pueblos».

El ejemplo de Asha

Asha es un ejemplo de este proceso de lucha y cambio. Nacida en estado de Bengala Occidental en una familia uniparental, en la que su madre tuvo que sacar adelante sola a toda su familia, Asha creció creyendo en el poder de las mujeres, incluso en contextos de opresión y en una sociedad tan patriarcal como la india.

Con 35 años aprendió a leer y a escribir en el Proyecto de Alfabetización de Semilla para el Cambio y hoy por hoy es un referente para las mujeres de su comunidad, entre las que promueve hábitos de salud e higiene, planificación familiar o control de embarazos.  “Con este trabajo he podido mejorar mi vida, pero lo más importante es que puedo aportar a otras mujeres información muy valiosa y puedo ayudar a otras familias. Incluso pensando en el futuro, aunque algún día ya no trabaje en Semilla, ahora tengo confianza en mí. Sé que tengo conocimientos importantes que me permitirán siempre ayudar a otras mujeres para que se eduquen, para que tengan herramientas básicas para llevar una vida saludable o para que entiendan la importancia de ir al médico o supervisar sus embarazos”.

Empoderamiento - Mujer en India - Semilla para el Cambio

Esta es una de las historias que recoge la exposición “Tecedoras do cambio“, pero hay otras 22, como las de Aissatou Sylla, directora del Centro Comunitario de Desarrollo Sostenible en Thongor (Dakar), la de Vanada Sharma, defensora de los derechos de las mujeres en India; la de Elena Peña, mariscadora en El Salvador o la de Fadila, estudiante en Burkina Faso.

Desde Semilla para el Cambio, os animamos a vistar la exposición en el Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra hasta el 21 de noviembre.