Alfabetización de personas adultas

El proyecto pretende empoderar a personas adultas —en particular mujeres— del slum de recolectores de basura de los barrios Sigra y de Dashashwamedh en Varanasi, India, a través de clases de alfabetización en las que se les enseña lectura y escritura en hindi, así como matemáticas básicas.

Entre los adultos de Sigra y Dashashwamedh existían en 2010 índices de analfabetismo del 93% y del 75% respectivamente, lo que limitaba enormemente sus posibilidades laborales y sociales. El proyecto empodera a las mujeres beneficiarias, que son las responsables de la familia y las que sufren mayor analfabetismo y discriminación.

El objetivo es proporcionarles habilidades básicas para aumentar sus capacidades, su autonomía e integración en la sociedad. Además, está probado que una mujer con educación cuida, nutre y educa mejor a sus hijos, tienen niños más tarde y de forma más planificada.

Metodología

La metodología utilizada en las clases de alfabetización de adultas es muy participativa y práctica, con materiales relacionados con la vida cotidiana de las mujeres, para potenciar la motivación y aprendizaje de las asistentes.

Además del nivel básico, que dura 15 meses, está disponible un nivel avanzado de 6 meses en el que pueden alcanzar mayor fluidez y perfeccionar su escritura y comprensión lectora.

Igualmente, se pone a disposición de las participantes un servicio de guardería que facilita su asistencia a las clases, ya que muchas de ellas tienen hijas e hijos pequeños.

Ayuda a cambiar vidas

Colabora en el empoderamiento de las mujeres de los slums y avanza con ellas hacia un futuro más justo.
Asóciate

Galería de imágenes