Mujeres y bebés vuelven a consulta gracias al proyecto de Promoción de Salud

Mujeres y bebés vuelven a consulta gracias al proyecto de Promoción de Salud

El Proyecto de Promoción de la Salud se encuentra dentro del Programa de Salud y tiene como objetivo promover una educación sanitaria básica entre las comunidades de los slums, para mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto de Promoción de Salud ha iniciado de nuevo su actividad gracias al apoyo de la Diputación de la Coruña, después de estar inactivo durante casi un año y medio por falta de fondos. De este modo, la ginecóloga Vandana Srivastava y la supervisora Shivangi Tripathi han comenzado esta semana a pasar consulta, y ya se han inscrito una veintena de mujeres embarazadas o con bebés.

Entre las principales líneas de actuación del proyecto, está la de promover la salud materno-infantil para que las mujeres embarazadas reciban atención antes, durante y después del parto. Dentro del proyecto, también se realiza mensualmente el seguimiento de los bebés, durante su primer año de vida. Así en consulta se realiza un control de su crecimiento, esto es, monitoreando el peso, la talla y el perímetro craneal para ver la evolución de estas medidas, en relación a las tablas de crecimiento óptimas para su edad. Además, a las madres lactantes se les ofrecen suplementos nutricionales, dado que la lactancia supone una gran demanda sobre sus cuerpos y para suplementar la dieta que reciben en sus hogares, a menudo deficiente.

Por otra parte, la planificación familiar es otro pilar fundamental en este proyecto para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y es un factor clave para reducir la pobreza. Así, la media de hijas/os ha pasado de 5.6 hijas/os por mujer (2010) a 3.5 (2022).

Promotora de salud en los slums

El proyecto cuenta con una nueva promotora de salud, Parveen, que será la encargada de acompañar a las pacientes al hospital para pruebas y emergencias, y también los ayudará en la consulta cuando visiten la Dra. Vandana.

El Dr. Anad pasa consulta a una mujer con su bebé en el centro de Sigra de a ongd.

Su papel es el de concienciar sobre aspectos vitales de salud comunitaria, como hábitos de higiene, planificación familiar y vacunación, entre otros. Las promotoras se han convertido en referentes en temas de salud entre la comunidad y acompañan a sus pacientes del slum a los diferentes centros sanitarios y a las consultas con el médico de la ONG.