¿Qué es un Kirtan? Nos lo cuenta Núria, organizadora del «Kirtan Solidari» de Barcelona

¿Qué es un Kirtan? Nos lo cuenta Núria, organizadora del «Kirtan Solidari» de Barcelona

Me llamo Núria y desde el año 2013 soy voluntaria de Semilla para el Cambio. Ese año sucedieron muchas cosas en mi vida, una de ellas mi primera visita a Varanasi y a  la sede de Semilla, dos regalos que nunca olvidaré.

Núria Vera en Varanasi (India)

Para “mi camino” la vida me ha traído un sinfín de experiencias, personas y cambios, uno de ellos ha sido el Yoga y a través de él los mantras, desde entonces cantar mantras me eleva, me expande y me trae paz. Me siento feliz de poder ayudar a crear un evento que una los Mantras a Semilla, creando una bonita energía de Amor que a la vez ayuda a hacer visible el gran trabajo que hace esta ONG y a recaudar fondos para ella, en particular en estos momentos que estamos viviendo. Se trata de un Kirtan solidario, que celebraremos el próximo 21 de marzo y en el que podréis participar de manera  presencial, en Barcelona, u online.

Para animaros a hacerlo, me gustaría explicaros qué es un Kirtan. Kirtan, que en sánscrito quiere decir “repetir”, es una práctica espiritual milenaria originaria de la India, en la que se unen un grupo de personas para meditar a través del canto y la alabanza a la divinidad. Es un tipo específico de Bhajan, que es el nombre que recibe en sánscrito una canción devocional en el Hinduismo. En el Kirtan se unen el Bhakti yoga (la devoción) y el mantra yoga (el sonido); una práctica que abre el corazón y nos ayuda a revelar nuestra verdadera naturaleza.  

Los bhajans pueden ser de formas diversas, variando en extensión, contenido, idioma, ritmos y melodías. En el kirtan se usa la repetición, pero el ritmo llega a un punto en que se unen a la vez las voces de todos los presentes, convirtiéndolo en un canto espiritual colectivo en el que se cantan Mantras (que en sánscrito se podrían definir como un instrumento de liberación de la mente) y cantos devocionales, generando una sola energía de grupo que eleva y calma la mente. En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual.

El poder sanador del sonido

Se dice que cuando las palabras son cantadas, se produce una vibración de gran alcance en el cuerpo que actúa directamente sobre la mente y el espíritu de una persona. El canto promueve la curación holística y hay estudios que avalan que el canto ayuda a reducir el estrés, mediante la activación de una respuesta de relajación que reduce el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y la respiración.

Os esperamos con mucha ilusión para cantar juntos, el próximo 21 de marzo, en el “Kirtan solidari, a favor de Semilla para el Cambio” y aprovecho para agradecer con todo mi corazón a todos los que participan y colaboran en este evento solidario.