Semilla participa en el documental “Empoderadas” de David Moreno

Semilla participa en el documental “Empoderadas” de David Moreno

El etnofotógrafo David Moreno ha estado esta semana en Varanasi para el rodaje de su documental “Empoderadas, seis historias llenas de futuro”. En este trabajo, que quiere mostrar el empoderamiento de la mujer en India a través de historias personales, participará Pyari, una de las beneficiarias del Pograma de Mujer de Semilla para el Cambio.

Empoderamiento - India - semilla para el Cambio
Pyari durante la grabación del documental


Estos días el etnofotógrafo David Moreno ha visitado el centro de Semilla en Sigra para rodar una de las historias del documental “
Empoderadas, seis historias llenas de futuro”. Un film que quiere hacer un retrato sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en India a través de distintas protagonistas beneficiarias de diferentes ONG en el país.

Las seis protagonistas del documental son mujeres provenientes de distintas partes de India, de distintas religiones, que viven distintas realidades… pero todas tienen un punto en común, son mujeres luchadoras. El creador del proyecto reconoce que “conocer estas historias me está dando una visión de la mujer en India mucho más amplia y a la vez mucho más profunda.”

Una de las seis historias que contará el documental es la de Pyari, una de las mujeres que trabaja en el Taller de Artesanía de Semilla para el Cambio. La suya es una historia de esfuerzo y superación para conseguir una vida mejor para sus cuatro hijos. Pyari llegó a Varanasi con su familia intentando mejorar su situación económica, pero no lo tuvo nada fácil. La familia se instaló en uno de los slums de la zona de Sigra, donde sobrevivían con el poco dinero que Pyari ganaba recogiendo y clasificando basura. Ella era la encargada de sacar adelante a sus dos hijas y dos hijos, una lucha para conseguir para ellos un futuro mejor que la llevó a conocer Semilla para el Cambio. A partir de allí su vida dio un giro. Sus tres hijos menores entraron en el Programa de Educación Integral de la ONG, y ella se incorporó al proyecto Marina Silk, de pintado de pañuelos de seda, y realizó el Curso de Alfabetización y de Corte y Confección.

Aunque hablar de algunos de los momentos de su vida le resulta difícil, el testimonio de Pyari es una de las voces de lucha y esperanza que retrata el documental. “A medida que voy conociendo a las mujeres protagonistas de “Empoderadas” me doy cuenta de que cuando toman conciencia de sus capacidades y de sus derechos, hacen un cambio brutal”, reconoce David.

 

Un proyecto solidario

La idea para este documental nació hace un par de años cuando David Moreno visitó uno de los centros de Semilla en Varanasi durante uno de sus viajes a India. Allí conoció el trabajo que realiza la ONG en terreno y se quedó impactado con los proyectos de empoderamiento de la mujer que cree que “son una palanca muy potente para combatir las desigualdades de la sociedad.” A raíz de eso, este fotógrafo catalán empezó a pensar en un proyecto para contar cómo distintas mujeres han podido cambiar su vida gracias a distintos programas de empoderamiento de distintas ONG en India.

El fruto de esa idea, “Empoderadas”, ya está en proceso de crecimiento y contará seis realidades con la colaboración de distintas organizaciones y gracias al trabajo desinteresado de profesionales implicados con este proyecto, que colaboran con elementos tan importantes para un documental como son la música o el rodaje.

Pero este documental no es lo único que une a David Moreno con Semilla para el Cambio, y es que tras su primera visita a la organización en India, también empezó a colaborar con el grupo de voluntarios de Barcelona para ayudar en las acciones de sensibilización y recaudación de fondos que se realizan en España.