El grupo de voluntariado de Semilla para el Cambio en Barcelona cumple su 5º aniversario

El grupo de voluntariado de Semilla para el Cambio en Barcelona cumple su 5º aniversario

Un grupo de personas comprometidas se unió hace cinco años para dar vida al grupo de voluntariado de Barcelona, tras el primer viaje de acción solidaria a India organizado por Open Eyes Project y Semilla para el Cambio. Hoy, este grupo ha crecido y cuenta con trece voluntarias y voluntarios: Sandra, Núria, Elia, Esther, Ramita, Anna, Joaquín, Lucia, Roger, Carla, Silvia, Zeltia y David, que realizan trabajos de sensibilización y recaudación de fondos, siempre con mucha ilusión.

El grupo de voluntariado de Barcelona se creó en octubre de 2013 y su actividad en el primer evento se produjo solo un mes después de su creación. En un principio eran cuatro voluntarias, pero con el tiempo se fueron incorporado más personas que han visitado los proyectos de Semilla para el Cambio en Varanasi o han participado en algunos talleres de sensibilización de la ONG o simplemente personas interesadas en realizar voluntariado y colaborar con la ONG.

“Saber que lo que haces tiene un buen propósito y ver cuán real es no tiene precio, sé que pertenezco a la familia de Semilla y los voluntarios y voluntarias de toda España nos unimos y comunicamos para ayudar en la medida de lo posible a dar a conocer los proyectos en los que la ONG trabaja en Varanasi”, nos explica Nuria, responsable de comunicación de este grupo.

El grupo de voluntariado de Barcelona participa en muchos eventos y organiza actividades a lo largo de todo el año: “Es un espacio abierto a propuestas, siempre pensadas desde la perspectiva y filosofía del mundo de la cooperación y del desarrollo”, explica Nuria, que hace un balance muy positivo de estos cinco años. “Es un grupo activo, autónomo e inclusivo. Cada acción que realiza el grupo es un logro, independientemente del resultado directo. Muchas veces no se sabe hasta dónde llegan los frutos de la tarea del voluntario, pero seguro que hay”, añade.

De este modo, este grupo ha participado en eventos como la Mesa de la Solidaridad del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts durante dos años, la jornada “Conecta con India” para dar a conocer la ONG a través de la cultura India, el premio por parte de la Agencia de Viajes Tarannà, y cuenta con la Escuela de Danza “Así se Baila” de Barcelona como embajadora de los regalos solidarios en Barcelona.

Su coordinadora, Sandra Salazar, explica que coordinar este equipo humano es fácil: “Siempre me ha resultado sencillo, desde que se creó he coordinado al grupo, y ha sido muy satisfactorio poder formar parte de un equipo formado por personas solidarias, viajeras y con un gran corazón”.

Sandra anima a que este equipo de voluntariado a seguir creciendo: “Cada acción suma, y animo a formar parte a otras personas que estén interesadas en el mundo de la cooperación internacional y quieran dedicar de vez en cuando su tiempo y esfuerzo en un voluntariado donde los beneficios van íntegros a los proyectos de Semilla. Aprovecho para dar las gracias una vez más a cada uno de ellos, por seguir con ilusión, y a por 5 años más”.