Alrededor de 12 000 niños padecen malnutrición en la ciudad de Varanasi

Alrededor de 12 000 niños padecen malnutrición en la ciudad de Varanasi

Una reciente noticia publicada en Times of India advierte del importante problema de malnutrición infantil que existe en la ciudad de Varanasi: cerca de 12 000 niños y niñas sufren este problema.

Un total de 11 915 niños y niñas de 0 a 6 años de edad padecen desnutrición severa en la ciudad de Varanasi (India), según las cifras que ha publicado recientemente el gobierno indio. Estos resultados continúan siendo alarmantes, a pesar del programa estatal de servicios para el desarrollo integral de niños y niñas (Integrated Child Development Services) puesto en marcha en el país en 1975.

Según el periódico Times of India, la directora de este programa, Maju Verma, ha asegurado que las cifras han mejorado notablemente durante los últimos 6 meses y señala que en diciembre de 2017 la cifra ascendía a 25 188 niños y niñas con desnutrición en Varanasi. Además, Verma señala al periódico que los principales factores de esta malnutrición son la falta de medios económicos, la desinformación y las malas condiciones higiénico-sanitarias (como el consumo de agua contaminada, o la transmisión de parásitos).  

Semilla en los slums

En los slums de Varanasi, donde Semilla para el Cambio desarrolla su labor, el 100% de los niños y niñas menores de cinco años sufrían desnutrición y retrasos en su crecimiento y la mayoría de las madres padecían anemia. Tras la puesta en marcha de los proyectos de Nutrición  (comedores escolares) y Promoción de Salud que incluye seguimiento del embarazo y control del niño sano—, los porcentajes de desnutrición infantil descendieron notablemente. A día de hoy, casi 250 niños y niñas se benefician de los comedores escolares de Semilla y más de un centenar de mujeres de los slums participan en las distintas acciones de Promoción de Salud.