Semilla y Cruz Roja participan en Granada en una mesa redonda sobre la situación de la infancia

Semilla y Cruz Roja participan en Granada en una mesa redonda sobre la situación de la infancia

Semilla para el Cambio participa mañana en Granada en la mesa redonda «El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la protección de los derechos de la infancia», organizada por el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre los desafíos a los que se enfrenta la cooperación al desarrollo a la hora de abordar el bienestar de la infancia.

Será a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (c/ Rector López Argueta s/n ) y además de Semilla participará Cruz Roja Española. Moderados por María Concepción Pérez Villalobos —investigadora principal del proyecto «Protección de la infancia en los conflictos armados. Enfoques normativo, operativa y judicial desde la perspectiva de los derechos humanos»—, Manuel Blanco Aisa, coordinador de voluntariado de Semilla para el Cambio, y Patricia Bueso, abogada del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional de Cruz Roja, hablarán sobre la situación de vulnerabilidad que vive la infancia en distintos países del mundo, como India.
El representante de Semilla, Manuel Blanco, abordará en concreto la realidad en la que viven los niños y niñas de los slums y los ghats de Varanasi con los que trabaja la ONG, y analizará también la situación general de la infancia en India, uno de los países que registra una de las incidencias más altas de trabajo infantil.
Un espacio de reflexión

«La idea es crear un espacio de reflexión, desde un enfoque internacional, sobre los problemas a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de abordar la protección de los derechos de las niñas y los niños o al programar y ejecutar sus proyectos», explican desde la organización. «En el contexto global, los niños y las niñas constituyen gran parte de la población que vive en situación de pobreza extrema y sufren de una alta vulnerabilidad en países asolados por el hambre, la desigualdad, la violencia de género, el impacto del cambio climático y las situaciones de emergencia o catástrofes naturales», añaden.

Con esta propuesta, el CICODE persigue sumarse a la línea que establece el PACODE para abordar la infancia en educación para el desarrollo dando a conocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la protección de los derechos de la infancia. «La realidad de la infancia requiere de una especial atención para la política de cooperación andaluza y así lo contempla el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2015-2018 al definirlo como un colectivo destinatario prioritario y reconocer expresamente a los niños y las niñas como sujetos de derechos tratando de forma integral todas las dimensiones que atañen a su bienestar y permiten su desarrollo, impulsando y desarrollando una igualdad real en la infancia desde la prevención y la coeducación», concluyen.