Termina un curso de hermanamientos entre Semilla y tres escuelas españolas

Termina un curso de hermanamientos entre Semilla y tres escuelas españolas

El fin de curso ha llegado estas últimas semanas a todos los colegios de España y con él se termina también un año de hermanamientos entre distintas escuelas españolas de primaria y secundaria con los centros de Semilla para el Cambio, en Varanasi.

El Centro de Estudios Jovi, de la provincia de Barcelona; el CEIP La Santa Cruz, de Almuñécar, y el CEE Nosa Señora de Lourdes, en A Coruña, han formado parte de este proyecto de intercambio cultural. A lo largo del curso 2016-2017, los estudiantes de estos centros españoles junto con los alumnos/as del Proyecto de Educación integral de Semilla han desarrollado distintas actividades mediante las cuales han trabajado aspectos sociales y culturales de ambos países.IMG_20161202_101038

El pasado octubre se dio continuidad, un año más, al proyecto de hermanamiento iniciado en 2015 entre los alumnos/as de 4º y 5º de Primaria del centro de Semilla en Sigra y el Centro de Estudios Jovi de Vallirana, en Barcelona. En este segundo curso, los estudiantes se intercambiaron diversas cartas en inglés, en las que hablaban de su experiencia y de su día a día, se contaban sus gustos y aficiones.

En octubre, se inició también un nuevo proyecto con el colegio CEIP Santa Cruz de Almuñécar (Granada), cuyos alumnos se hermanaron con los estudiantes del centro de Dashashwamedh. Y tras una primera actividad de presentación, los estudiantes trabajaron los valores del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero) en formato de vídeo y terminaron el proyecto elaborando distintas actividades sobre las festividades de sus respectivos países.  La idea de iniciar este proyecto surgió de la necesidad y de la obligación que, como seres humanos, hemos de tener para hacer algo y cambiar las situaciones injustas, contaba Beatriz Fernández, profesora y coordinadora del proyecto en el colegio granadino, en una entrevista para el boletín anual de Educación de Semilla. Para ella, el hermanamiento permite “trabajar valores que ayudan al alumnado a crecer como personas más maduras y conscientes de las desigualdades.

Por último, en el mes de diciembre se puso en marcha un tercer hermanamiento entre los estudiantes de Sigra y el CEE Nosa Señora de Lourdes, de A Coruña. En este caso, al tratarse de un centro que escolariza a niños con necesidades educativas especiales, la acción arrancó con una charla sobre discapacidad y con el intercambio de dos vídeos de presentación.  En los meses previos se completó con un intercambio de cuentos y una presentación sobre su país y su ciudad.

foto 2El proyecto de Hermanamiento entre Escuelas de Semilla para el Cambio, que se puso en marcha en 2012 y forma parte del plan de educación para el desarrollo de la ONG. Pretende afianzar los valores de la interculturalidad, el respeto y la solidaridad entre los jóvenes, así como dar la oportunidad de acercarse a realidades sociales distintas de las que los estudiantes participantes están acostumbrados.

El curso 2016/2017 se acaba, pero en 2017/2018, los hermanamientos y las acciones de educación para el desarrollo continuarán.