Estudiantes hermanados en la diversidad

Estudiantes hermanados en la diversidad

El hermanamiento de escuelas es una forma de fomentar el contacto humano y el enlace cultural entre niños/as y docentes de distintas partes del mundo. Esta es la base con la que nacieron los hermanamientos de Semilla para el Cambio: que nuestros/as estudiantes en India pudieran compartir su mundo con estudiantes de España. Y hace unos días pudimos comprobar sus resultados en el  Aula Lila del CEE Nosa Señora de Lourdes  de A Coruña, que este curso inició un hermanamiento con los alumnos/as de Sigra.

Dos voluntarias de Semilla en A Coruña acudieron al centro para visitar a los estudiantes hermanados en la parte gallega y ofrecerles una charla  sobre la ONG.

¿Por qué los alumnos/as de Semilla comen sentados en el suelo? ¿Cómo son sus casas? ¿Por qué sus padres no pueden mandarlos a la escuela? Estas son algunas de las preguntas que se plantearon en la charla y sobre las que los alumnos/as del centro coruñés mostraron su curiosidad.

“¡Cuando vimos el vídeo de presentación que nos mandaron de India, vimos que comen en el suelo!”, se sorprendía Sabela. Y aún después de explicarle que es una costumbre extendida en India, no pareció muy dispuesta a cambiarlo por su silla y su mesa.

Con ella, y con sus compañeros David, Laura, Adrián, Paula y Candel repasamos los colores de la bandera de India, las comidas típicas, los vestidos tradicionales de hombres y mujeres o la importancia que para los hinduistas tienen animales como las vacas. Todo con el objetivo de acercarles un poco más la  cultura y las costumbres de los alumnos y alumnas de la ONG, así como la realidad de su vida en los slums.

Charla CEE Nosa Señora de Lourdes

Las voluntarias de Semilla les contaron que buena parte de los estudiantes escolarizados por Semilla, antes de acceder al Programa de Educación  de la ONG, trabajaban recogiendo basura por las calles. Les enseñaron imágenes del lugar en el que viven y les  explicaron las dificultades que tienen su padres para enviarlos al colegio o para poder alimentarlos correctamente.

También les mostraron los regalos solidarios que elaboran las madres de los estudiantes de Semilla en los talleres artesanales de la ONG, para explicarles así la importancia de proporcionar a estas mujeres medios para promover su independencia.

Al final de la charla, cuando les preguntaron qué opinaban y qué creían que se podía hacer, Adrián lo tenía claro: “ayudarles”.

Y antes de marcharse, él y sus compañeros/as de clase también quisieron enseñar a las voluntarias la última presentación que han elaborado para el hermanamiento, en el que enseñan la ciudad de A Coruña a sus nuevos amigos y amigas de India.

El Centro de Educación Especial Nosa Señora de Lourdes es un colegio específico para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que, tanto en esta charla como en las actividades del hermanamiento, han demostrado que las barreras para la integración, el respeto a la diversidad y la solidaridad sólo están en los ojos del que mira.