Más de una veintena de niños/as de entre 4 y 6 años comienzan las clases preparatorias

Más de una veintena de niños/as de entre 4 y 6 años comienzan las clases preparatorias

Nervios, risas, carreras y muchas caras de ilusión llenaban el centro de Dashaswamedh (ubicado a orillas del río Ganges) de la ongd, al que la pasada semana se han incorporado quince nuevos estudiantes de entre 4 y 6 años para recibir clases preparatorias. En el centro de Sigra, se incorporarán la primera semana de noviembre otros/as diez nuevos/as estudiantes. Estas clases  tienen como objetivo prepararlos para su próxima escolarización.

Para su incorporación al Programa Integral de Educación de Semilla ha sido necesaria la evaluación de sus familias y su situación económica. Con su adscripción , las familias adquieren un compromiso con la educación de sus hijos y se les realiza un seguimiento para asegurar su continuidad  y garantizar el apoyo que estos nuevos/as estudiantes necesitan. Tras superar un primer periodo de adaptación, en el que el equipo docente observa la evolución de los pequeños/as y su asistencia, la ongd procede a gestionar sus apadrinamientos, para que padrinos y madrinas puedan hacer su educación posible.

En su primer día de clase, se les realizó un test de conocimientos para saber el nivel desde el que se parte. Estos/as pequeños/as adquirirán conocimientos básicos en hindi, en inglés y en matemáticas a través de canciones, juegos y manualidades. Aprenderán el abecedario en ambos idiomas, vocabulario básico del aula y del entorno, a contar hasta 100 y a escribir sus nombres y sus primeras palabras, además de tener un espacio para cuentos y juegos. También, gracias al programa de nutrición, todos/as recibirán una comida al día.

Tras un periodo de preparación que varía según cada niño/a, estos estudiantes serán escolarizados en los centros educativos privados con el que la ongd colabora: el Care and Career y el el Children´s Valley English School, y seguirán asistiendo a los centros de la ongd para reforzar sus aprendizajes. Semilla apuesta por una educación de calidad en la que se promueve un conocimiento multidisciplinar, el aprendizaje de lenguas, nuevas tecnologías y la educación en valores.

Clases preparatorias - Semilla para el Cambio

La ongd fomenta de este modo la escolarización temprana para potenciar el desarrollo desde sus primeros años y prevenir así el trabajo infantil, ya que una vez que los/as niños/as contribuyen a los ingresos familiares, es difícil cambiar la dinámica familiar y lograr que los padres renuncien a esos ingresos.