Ocho alumnas y alumnos promocionan a secundaria en la escuela Care and Career

Ocho alumnas y alumnos promocionan a secundaria en la escuela Care and Career

El curso arranca con novedades para algunas/os de nuestras/os alumnas/os que comienzan una nueva etapa en un nuevo centro, con nuevas ilusiones y retos. Kishan, Jyoti, Sirina, Amit, Rehan, Lalie, Roshan y Sonu se han graduado en el centro educativo Children´s Valley English School y han pasado a secundaria en el centro Care & Career. Están muy contentas/os pues a pesar de ser más duro que su escuela anterior, les resulta muy motivador.

Así nos lo cuenta Kishan, que comenzó en el proyecto educativo de Semilla para el Cambio en 2015 y ha experimentado una evolución notable desde entonces. Él vive en el slum con sus hermanos y sus padres, le encanta hacer experimentos y leer, de mayor quiere ser científico y está encantado con el comienzo de este nuevo curso. “Estoy muy agradecido a la ongd, me encanta mi nueva escuela. Los maestros son muy agradables, explican las cosas muy bien. Adoro a mi maestro de ciencias, es el mejor. Si tengo alguna duda, él me explica muy bien cada detalle, incluso algunas veces hacemos experimentos, que me encantan. Estoy disfrutando mucho”, nos cuenta.

También para Sirina el cambio de escuela ha sido una experiencia muy positiva. A ella le encanta pintar y sus asignaturas preferidas son el hindi y las ciencias. Según su antigua profesora Sakshi, Sirina es muy inteligente y entiende las cosas con rapidez. “Mi nueva escuela es muy agradable, me gustan los maestros y mis nuevos amigos son de gran apoyo, todos me ayudan a entender las cosas y con mis tareas. Especialmente, me gusta el campamento de verano”, explica Sirina, que afronta esta nueva etapa con mucha motivación.

A pesar de que las clases continúan siendo online en India por la crisis del coronavirus, los alumnos y alumnas se adaptan con facilidad. Para Roshan las clases online le hacen sentir como si estuviera presente: “Me gusta esta nueva escuela, estoy aprendiendo muchas cosas nuevas como Yoga y Música. Cuando hago las clases online, siento que estoy asistiendo a la escuela y mis maestros están conmigo”.

La incertidumbre de cuándo se reanudarán las clases presenciales continúa ante la amenaza de una tercera ola, pues los casos han experimentado una nueva subida estas últimas semanas alcanzando hasta 2.000 fallecimientos diarios en el país.  India es el segundo país del mundo más afectado por la Covid-19, en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos. Y ya son cerca de 400.000 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Programa de educación integral

El proyecto educativo es uno de los pilares de Semilla para el Cambio cuyo objetivo es promover la inclusión social, reducir el trabajo infantil y mejorar las oportunidades de futuro de niños y niñas de familias desfavorecidas de los barrios de Sigra y Dashaswamedh en Varanasi.

Este programa se financia a través de los apadrinamientos y escolariza a niños y niñas en dos colegios privados de Varanasi: Children´s Valley English School y el Care and Career, cubriendo todos los materiales que necesitan. En estos centros se imparten clases tanto en hindi como en inglés, preparando al alumnado para afrontar los retos del actual mundo laboral.

En el estado de Uttar Pradesh (UP), al igual que otros estados de India, la enseñanza pública sufre de carencias fundamentales, como falta de material escolar, un número excesivo de alumnos/as en las aulas, elevado absentismo laboral entre los docentes, que dificultan enormemente las condiciones del aprendizaje. Por ello, nuestras/os estudiantes están escolarizados en dos centros educativos privados y reciben clases de refuerzo online (presenciales antes de la pandemia) por profesores de la ongd.