Cerca de un millar de personas recibe apoyo de Semilla ante la crisis del coronavirus

Cerca de un millar de personas recibe apoyo de Semilla ante la crisis del coronavirus

La ongd ha distribuido packs de alimentos a 144 familias de los slums de Sigra y 62 ayudas económicas a familias del barrio de Dashaswamedh. En los próximos días, Semilla para el Cambio tiene  previsto ampliar la distribución de alimentos a otras 50, superando, así, el millar de beneficiarios del fondo de emergencia para la crisis del coronavirus de la ongd. La coordinación con la ong local Muheem está siendo clave para hacer efectiva la distribución, cada vez más compleja por las medidas de seguridad derivadas del confinamiento y la expansión de la pandemia en Varanasi.

Las comunidades con las que trabaja Semilla para el Cambio viven de lo que ganan cada día. Con el confinamiento, sus posibilidades de obtener algún ingreso han desaparecido y sin ahorros ni posibilidad de trabajar, están teniendo serias dificultades para poder comer. Por eso, Semilla está centrando sus esfuerzos en la distribución de packs de comida entre las familias de los slums y los ghats (escalinatas a orillas del Ganges) de Varanasi. Esta tarea la ha llevado a cabo con la ayuda de la ong local Muheem, que ha coordinado el empaquetado y su posterior distribución.

Hasta ahora, la ongd ha repartido estos packs de comida a 144 familias. Entre ellas, se encuentran algunas cuyos hijos e hijas forman parte del Programa de Educación, pero también otras de la misma comunidad que no tenían -hasta ahora- ninguna relación con Semilla para el Cambio, pero a quienes la ongd ha decidido prestar apoyo, dada la situación de emergencia ante la que se encuentran.

También ha dado apoyo económico a otras 62 familias. Se trata, principalmente, de familias del barrio de Dashaswamedh. Aquí Semilla ha optado por realizar asignaciones económicas de 12 euros por familia y que ellas mismas compren los alimentos en las tiendas de su propio barrio, por diferentes motivos. Allí viven familias hindúes que tienen cartilla de racionamiento del gobierno de la India. Esto significa que tienen acceso a alimentos a precios subvencionados. Por ello, dándoles una ayuda económica se maximiza el beneficio que a nivel de alimentación pueden recibir.  Además, el barrio de Dashashwamedh está colindante con Mandapura, donde se han detectado casos de coronavirus, por lo que toda la zona ha estado sellada; por ello, la distribución de alimentos en Dashaswamedh ha sido imposible y con el apoyo económico, que sí les está haciendo llegar la ongd, estas familias están pudiendo comprar los alimentos en su tienda más cercana.

Semilla para el Cambio - Distribución alimentos slums
La ongd ha distribuido packs de alimentos a 144 familias de los slums de Sigra y 62 ayudas económicas a familias del barrio de Dashaswamedh.

Alimentos no perecederos y jabón

Los packs de comida que reparte Semilla para el Cambio contienen alimentos no perecederos que se consumen de forma habitual en India: 6 kg de arroz, 2 kg de harina, 2 kg de patatas, ½ litro de aceite, 200 gr de soja en grano, 2 kg de lentejas y 2 paquetes de galletas.

Pese a ser alimentos muy básicos, ha sido complicado conseguirlos, ya que con el confinamiento se han visto disminuidos los puntos de venta segura de alimentos. Ha sido el caso, por ejemplo, del mercado al por mayor donde Muheem realizaba las compras de arroz. Debido a la detección de casos de coronavirus cerca del mismo, éste ha sido sellado. No obstante, en Semilla se siguen buscando alternativas y valorando la posibilidad tener que realizar las compras en tiendas minoristas.

Por otra parte, la ongd es consciente de que entre los alimentos que distribuye faltan muchos necesarios, por ejemplo, para los más pequeños. Alimentos que antes sí recibían, a través del Proyecto de Nutrición y que ahora no están ingiriendo. Es por eso que se está valorando la posibilidad de repartir packs de ½ litro de leche a aquellas familias de los slums con bebés y niñas/os de menos de 5 años.

La  higiene es también clave para hacer frente a esta pandemia. Hasta ahora, la actuación de Semilla en este sentido ha sido a través de las promotoras sanitarias, que se están encargando de informar sobre las prácticas necesarias para prevenir el contagio.

El lavado de manos es el aliado básico, así lo están transmitiendo las promotoras, aunque esto no es fácil de llevar a cabo en los slums, donde carecen de infraestructuras hídricas mínimas. No obstante, en los packs de alimentación se incluyen, también, 2 jabones por pack, para asegurar una mínima desinfección.

 Próximas acciones

En Varanasi las cosas cambian, prácticamente cada día. Aún así, Semilla intenta planificar y coordinarse con las iniciativas locales. De momento, la ongd tiene previsto seguir facilitando la retirada de fondos de aquellas familias que participaban en su  Proyecto de Ahorro. Ahora mismo, estos ahorros están siendo cruciales dada la falta de ingresos que ha provocado el cese total de actividad por el confinamiento.

También va a adelantar diez días los salarios de las mujeres que trabajan en el taller de artesanía, así como de otras mujeres de los slums que trabajan en la ongd. El objetivo es que tengan liquidez suficiente para poder comprar alimentos para ellas y para sus familias.

En cuanto al reparto de packs de alimentos, Semilla va a distribuir alimentos entre otro medio centenar más de familias de otro slum de Sigra. Con éstas, serán más de 250 las familias las que estarán recibiendo apoyo, gracias a la implicación y los donativos de colaboradores/as y empresa, que se están volcando estos días ante la crisis sanitaria, pero también social, que están viviendo las familias más vulnerables de Varanasi.

Si tú también quieres hacer un donativo para que Semilla para el Cambio siga actuando ante la crisis del coronavirus, puedes hacerlo aquí.