Las niñas, víctimas de la discriminación y la falta de atención en India

Las niñas, víctimas de la discriminación y la falta de atención en India

Hoy es el Día Internacional de la Niña, y desde Semilla para el Cambio queremos reivindicar los derechos de las 1,1 mil millones de niñas que viven en el mundo. También reiterarnos en nuestro compromiso de seguir trabajando por la igualdad, la formación y empoderamiento de las niñas en India, un país en el que ser mujer es un hándicap desde el nacimiento.

Hace unos meses os contábamos que 63 millones de mujeres no han nacido en India en los últimos años, según la encuesta económica anual del gobierno. Ahora, un nuevo estudio de la investigadora Nandita Saikia para el International Institute for Applied Systems advierte que un promedio de 239.000 niñas menores de cinco años han muerto en India cada año por los malos tratos, la desnutrición o la privación de atención médica. Esto supone 2,4 millones de niñas muertas en una década.

Según este estudio, el problema es todavía más pronunciado en el norte de la India. Y Uttar Pradesh, el estado al que pertenece Varanasi, concentra el mayor porcentaje: el 30,5%.

«Cualquier intervención para reducir la discriminación contra las niñas en la asignación de alimentos y atención de la salud debe dirigirse a las regiones prioritarias de Bihar y Uttar Pradesh, donde persisten la pobreza, el bajo desarrollo social y las instituciones patriarcales; y donde la inversión en las chicas son limitadas «, dice la investigadora Saikia. También advierte que, aunque en los últimos años se ha dado un disminución sostenida de la fertilidad en el norte de India, esto podría provocar un aumento en la selección de sexos con sesgo de género. Por eso, dice, “se refuerza la necesidad de abordar directamente el tema de la discriminación de género, además de fomentar el desarrollo social y económico».

Detrás de todo este problema está una preferencia histórica por el varón que ha llevado al aborto selectivo, al feminicidio y a los peores cuidados de las niñas durante décadas. Y aunque desde hace años en India hay una ley que prohíbe los exámenes de determinación de sexo antes del nacimiento,  la realidad es que prácticamente no hay juicios por el incumplimiento de esta ley y los abortos selectivos se siguen realizando.

Educación, nutrición y salud para las niñas

Infancia slums - educación -semilla para el cambio
Una de las alumnas de las clases preparatorias de Semilla para el Cambio en Sigra (Varanasi)

“La equidad de género no se trata solo de los derechos a la educación, el empleo o la representación política. También se trata de la atención, la vacunación y la nutrición de las niñas y, en última instancia, de la supervivencia «, advierte Saikia, que considera que en India hay una necesidad de cambiar la mentalidad. «En lugar de discriminar a las niñas, es necesario elevar su valor a través de la educación y la independencia», dice.

Esto es precisamente lo que persigue Semilla para el Cambio con sus cuatro áreas de actuación y sus programas en Varanasi. Desde las primeras edades, las ONG les ofrece educación, nutrición, atención sanitaria y formación para que puedan crecer en igualdad de condiciones y desarrollar su potencial.

Actualmente Semilla escolariza a más de un centenar de niñas de los slums y los ghats de Varanasi, que también comen diariamente en los comedores escolares de la ONG y pasan periódicamente un control de talla y peso, para comprobar que crecen de forma correcta.

Igualmente, la ONG ofrece clases de alfabetización y corte y confección para adolescentes y mujeres que no han tenido la oportunidad de estudiar y formarse. Y a través de sus programa de Promoción de Salud potencia la vacunación, la planificación familiar y el control del embarazo y el parto.

Avanzamos con ellas para que tengan un futuro mejor y en igualdad.