La exposición «Tecedoras do Cambio» muestra la historia de 23 mujeres lideresas de América, África y Asia

La exposición «Tecedoras do Cambio» muestra la historia de 23 mujeres lideresas de América, África y Asia

La Coordinadora Galega de ONGD inauguró ayer en Santiago de Compostela la exposición «Tecedoras do Cambio», una muestra que recoge la historia de lideresas comunitarias que luchan por una vida digna en América Latina, África y Asia. Entre ellas está Asha, promotora de salud de Semilla para el Cambio en los slums de Sigra, en Varanasi (India).

La exposición, que se puede visitar en el Museo do Pobo Galego (San Domingos de Bonaval, s/n. Santiago de Compostela) hasta el 24 de julio, está compuesta por 23 imágenes de mujeres de 14 países que participan en procesos de desarrollo de sus comunidades junto con organizaciones locales y ONG gallegas, como Semilla para el Cambio. «Son activistas, mariscadoras, defensoras de derechos, promotoras de salud, estudiantes, artesanas, mediadoras de conflictos… —explican desde la Coordinadora—. Todas, referentes, perseverantes en la construcción de otro mundo posible».

Asha es un ejemplo de este proceso de lucha y cambio. Nacida en estado de Bengala Occidental en una familia uniparental, en la que su madre tuvo que sacar adelante sola a toda su familia, Asha creció creyendo en el poder de las mujeres, incluso en contextos de opresión y en una sociedad tan patriarcal como la india.

Con 35 años aprendió a leer y a escribir en el Proyecto de Alfabetización de Semilla para el Cambio y hoy por hoy es un referente para las mujeres de su comunidad, entre las que promueve hábitos de salud e higiene, planificación familiar o control de embarazos.  «Con este trabajo he podido mejorar mi vida, pero lo más importante es que puedo aportar a otras mujeres información muy valiosa y puedo ayudar a otras familias. Incluso pensando en el futuro, aunque algún día ya no trabaje en Semilla, ahora tengo confianza en mí. Sé que tengo conocimientos importantes que me permitirán siempre ayudar a otras mujeres para que se eduquen, para que tengan herramientas básicas para llevar una vida saludable o para que entiendan la importancia de ir al médico o supervisar sus embarazos».

Esta es una de las historias que recoge la exposición «Tecedoras do cambio«, pero hay otras 22, como las de Aissatou Sylla, directora del Centro Comunitario de Desarrollo Sostenible en Thongor (Dakar), la de Vanada Sharma, defensora de los derechos de las mujeres en India; la de Elena Peña, mariscadora en El Salvador o la de Fadila, estudiante en Burkina Faso.

Desde Semilla para el Cambio, os animamos a vistar la exposición en el Museo do Pobo Galego hasta el 24 de julio y descubrirá todas estas lideresas que están cambiando el mundo.