Semilla colabora con la galardonada ONG Kiran para discapacitados

Para dar respuesta a las necesidades específicas de los niños con parálisis cerebral y malformaciones de crecimiento que Semilla para el Cambio ha detectado entre sus familias beneficiarias, la ONG ha comenzado a referir y acompañar a los pacientes a la ONG Kiran, situada a unos 15 kms de Varanasi. La organización está financiada por Suiza y ha sido fundada y dirigida por Judith Keller, de dicha nacionalidad.

Tanto en el barrio de Dashashwamedh como en los slums de Sigra donde trabaja Semilla, se han detectado tres casos que requieren diagnosis y tratamiento específico: dos niños con parálisis cerebral, enfermedad todavía más dificultada por el entorno en el que los niños viven (en chabolas de plástico, rodeados de basura y recibiendo una alimentación deficiente); el otro caso es un niño con una deficiencia en el crecimiento, lo que le ha provocado una malformación en las rodillas que de no ser tratada le impedirá tener una vida plena como adulto.

Dados estos casos, Semilla para el Cambio se planteó la necesidad de acudir a un centro especializado que pudiese paliar los efectos de estas enfermedades en los niños.

Tras pasar la primera revisión y un diagnóstico completo, los especialistas aconsejaron un internamiento de pocas semanas. El centro cuenta con instalaciones donde los niños y sus familias pueden quedarse de manera gratuita durante el período de internamiento. Durante este tiempo, los especialistas y fisioterapeutas les enseñarán a las familias a realizar ejercicios de rehabilitación a los pequeños para que desaparezca el entumecimiento que provoca la enfermedad. Para el caso de malformación, se aconseja el uso de unas prótesis ortopédicos que faciliten el crecimiento adecuado de las rodillas y pueda favorecer un desarrollo óptimo de las articulaciones del niño.

Kiran es una ONG suiza cercana a Varanasi que proporciona tratamiento integral a discapacitados. Incluye apoyo médico, educativo y productivo a sus beneficiarios. La fundadora, Judith Keller, que puso en marcha la institución hace 20 años, ha sido recientemente galardonada por el premio Hindustan Times Woman 2012 por su labor con los más desfavorecidos en India.