Evaluando a los más pequeños para ser escolarizados

Evaluando a los más pequeños para ser escolarizados

Estos pasados días, en los dos centros de Semilla en Varanasi hemos estado de evaluación. Dentro del Programa de Educación Integral, la distribución de los niños por cursos no se realiza conforme a la edad, como es habitual, sino por el nivel.

Al tratarse de niños y niñas que, en algunos casos, se han incorporado al sistema educativo de manera tardía y que además sufrían retrasos en su desarrollo por la malnutrición, su nivel educativo no se corresponde con el de otros estudiantes de la misma edad.

En la actualidad, las familias que ya están incorporadas a algunos de los programas de Semilla para el Cambio, traen a los pequeños/as ya desde las primeras edades para que sigan el paso de sus hermanos mayores, pero en los primeros años, cuando Semilla empezó de cero e intentó que todos los niños y niñas se incorporaran al colegio para recibir educación sin importar su edad, era frecuente que niños y niñas, con 3, 4 y hasta 5 años de diferencia compartían un mismo nivel.  

Y en estos niveles de aprendizaje, las capacidades de los niños y niñas y, con frecuencia, su entusiasmo, hacen que vayan evolucionando y saltando de un nivel a otro.  Por eso, desde Semilla para el Cambio se evalúa con frecuencia su evolución, para asegurarnos de que aprovechan al máximo su tiempo de aprendizaje y comprobar cuándo están preparados para pasar a otro nivel o, entre los alumnos/as de clases preparatorias, cuándo están preparados para incorporarse al colegio.

Evaluación en Dashashwamedh

Así, en las pasadas semanas se ha realizado la evolución de los más pequeños en el centro de Semilla en Dashashwamedh para ver cómo han ido evolucionando desde la última prueba y quiénes están preparados para ser escolarizados ya en el centro Care&Career al que acuden el resto de compañeros/as de mayor edad.

Las pruebas son muy sencillas: se comprueba su nivel de conocimiento del alfabeto y de los números, tanto si los saben escribir como identificar. También se evalúa cómo llevan sus primeros pasos en inglés, reconociendo vocabulario básico: partes del cuerpo, de la escuela o de lo que pueden apreciar en una fotografía.

De esta manera, se ha podido comprobar que muchos de ellos y ellas están preparados ya para incorporarse a la escuela en los próximos meses.