Semilla reunió a madres e hijas en un taller informativo sobre la menstruación

Semilla reunió a madres e hijas en un taller informativo sobre la menstruación

Niñas y madres del slum de Sigra compartieron hace unos días en el centro de Semilla una sesión informativa sobre la menstruación. Tras detectar un cierto desconocimiento sobre el tema entre las estudiantes de nuestro programa educativo, las profesoras Rumpa y Ratika prepararon un taller explicativo al que se invitó a todas las alumnas de entre 10 y 16 años y a sus madres.

“Durante los últimos meses se ha dado la circunstancia que alguna niña ha tenido su primera menstruación mientras estaba en las clases del centro o del colegio –explican desde Sigra- y hemos visto que no tenían información suficiente sobre lo que les estaba ocurriendo y que tampoco sabían cómo responder a ese imprevisto, con el consiguiente sentimiento de sorpresa, vergüenza antes sus compañeros y compañeras, e incluso cierta frustración”.

Igualmente se preguntó a algunas madres si habían hablado con sus hijas del tema, pero la mayoría no lo había hecho porque en su momento ellas tampoco habían recibido esta información ni la normalización del tema.

El taller, al que asistieron un total de 29 alumnas y 25 madres, duró una hora y media y se centró en explicar qué es la menstruación, cuándo se tiene, hasta cuándo y cuáles son los síntomas. Además, se incidió en cómo enfrentar los días de cada menstruación en cuestiones de higiene y tratamiento de síntomas.

Otro de los objetivos del taller era también generar un clima de confianza entre madres e hijas para normalizar el tema entre ellas y, a partir del taller, poder compartir sentimientos. “Sólo una de las madres que asistió al taller había hablado previamente con su hija sobre el tema”, apuntan.

Aunque en un principio del taller las niñas mostraron cierta timidez, poco a poco se fueron sintiendo más cómodas y hasta han participado haciendo preguntas y planteando sus dudas o inquietudes. Las profesoras encargadas de la sesión han concluido que la reunión ha sido muy interesante para todas las partes ya que, entre otras cosas, ha sido la primera vez que se ha abordado este tema públicamente en la comunidad.