Alumnos/as de los centros de Sigra y Dashaswamedh participan en un encuentro estudiantil

Alumnos/as de los centros de Sigra y Dashaswamedh participan en un encuentro estudiantil

Los/as estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de los centros de Sigra y Dashaswamedh del programa de Educación Integral de Semilla para el Cambio participaron en un encuentro muy especial en el que debatieron sobre educación y realizaron una excursión en barca por el Ganges, entre otros.

Semilla para el Cambio cuenta con dos centros en la ciudad de Varanasi, uno está en el barrio de Sigra, donde están situados los asentamientos de chabolas, y otro en el barrio de Dashaswamedh, a orillas del río Ganges. Hace unas semanas los/as estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del centro de Sigra visitaron a sus compañeros/as de Dashaswamedh en una jornada de convivencia en la que debatieron sobre educación, sus objetivos y logros y en la que disfrutaron de un paseo en barca por el río Ganges.

«Hablaron con sus compañeros de clase sobre cómo están llevando a cabo sus estudios, sus calificaciones… Fue muy gratificante ver a los estudiantes de ambos centros juntos en una jornada de convivencia entre estudiantes y también entre profesores y personal de la ongd. Finalmente todos dimos un paseo en barca por el Ganges, estaban entusiasmados.», explica Jayanto, coordinador del centro de Dashaswamedh.

Estos/as alumnos/as son los/as más mayores de la ongd, que comenzaron sus estudios hace años y ahora ya están en Bachillerato, fruto del éxito del programa educativo de Semilla para el Cambio, que escolariza a niños y niñas de ambos barrios gracias a los apadrinamientos.

Educación integral

Los objetivos de este proyecto de Semilla para el Cambio son promover la inclusión social, reducir el trabajo infantil y mejorar las oportunidades de futuro de niños y niñas de familias desfavorecidas de los barrios de Sigra y Dashaswamedh en Varanasi (India). A través de una educación integral, Semilla pretende romper el círculo de pobreza en el que se encuentran estas comunidades, asegurando a estos niños y niñas una vida con derechos y un futuro digno.

En el estado de Uttar Pradesh (UP), al igual que otros estados de India, la enseñanza pública sufre de carencias fundamentales, como falta de material escolar, un número excesivo de alumnos/as en las aulas, elevado absentismo laboral entre los docentes, que dificultan enormemente las condiciones del aprendizaje.

Por ello, los/as estudiantes están escolarizados en dos centros educativos privados y acuden a los centros de la omgd a reforzar sus aprendizajes a través de actividades. Se apuesta por una educación de calidad en la que se promueve un conocimiento multidisciplinar, el aprendizaje de lenguas, nuevas tecnologías y la educación en valores.