Curso sobre menstruación y sexualidad para romper tabús y potenciar el empoderamiento de la mujer entre el alumnado de Sigra

Curso sobre menstruación y sexualidad para romper tabús y potenciar el empoderamiento de la mujer entre el alumnado de Sigra

Las chicas y chicos de los últimos cursos del Programa de Educación Integral de Semilla participan estos días en un nuevo taller de igualdad de género, enmarcado dentro de la campaña Con M de Mujer y de los proyectos de empoderamiento de la mujer. En este caso, el tema es la pubertad, la sexualidad y la menstruación. Estos temas son un tabú para gran parte de la población india, por lo que existe un gran desconocimiento que deriva en riesgos para la salud física, sexual y reproductiva.

Siguiendo con el curso de género que se inició a principios de septiembre, el alumnado de 6º a 9º curso del centro de Semilla en Sigra participa estos días en un taller específico sobre pubertad y menstruación. Se trata de cuatro sesiones para las chicas y una para los chicos en las que se están abarcando distintas temáticas: salud de la mujer y menstruación; higiene y menstruación; conexión de la menstruación con aspectos de género y con la sexualidad; o relación de la cultura y sociedad indias con la menstruación.  Swati Singh, de la ONG Muheem, es la encargada de impartir y dirigir estas jornadas, en las que usa el mismo temario que con las mujeres de mayor edad, pero adaptándolo a la realidad de las estudiantes más jóvenes.

Temas como la sexualidad o la menstruación siguen siendo un tabú para una gran parte de la población en India. Esto provoca un gran desconocimiento y en muchos casos genera riesgos para la salud sexual de hombres y mujeres, que se podrían evitar con una correcta información . Y con este objetivo, la ONG quiere formar a las comunidades de los slums, empezando por estas generaciones de adolescentes.   

Empoderamiento mujer- India - Semilla para el cambio
Chicas y chicos participan en jornadas separadas para fomentar un espacio de confianza. Foto: Mateo Fuentes

Un taller para cambiar conciencias

Durante las sesiones, se realizarán diferentes ejercicios para conocer, entre otras cosas, el sistema reproductivo masculino y femenino, los cambios que provoca la pubertad o la importancia de la igualdad de género o la salud reproductiva. Estos son aspectos que no se tratan en las escuelas de India, ni tampoco en el ámbito familiar, lo que hace que los jóvenes lleguen a la pubertad con muchas dudas y mitos infundados. Chadni y Rasina, dos alumnas de séptimo, aseguran —con un poco de timidez—que les gustan estos talleres y que están aprendiendo “muchas cosas desconocidas” para ellas.

Empoderamiento mujer - India - Semilla para el Cambio
El taller de las chicas se centra principalmente en la menstruación. Foto Swati Singh

Aunque todo el alumnado acude junto a sus clases en el colegio y en el centro de Sigra, estás sesiones se realizan separadamente para chicos y chicas. La finalidad es proporcionarles un espacio cómodo en el que se fomente el diálogo y la participación y en el que no se sientas cohibidos al hablar de cosas íntimas, lo que podría suceder con sus compañeros o compañeras del sexo contrario. 

En las cuatro sesiones de las chicas están centradas principalmente en la menstruación, abordando con más profundidad diversos aspectos relacionados con este tema. Aprenderán, por ejemplo, diversos métodos de higiene femenina e incluso a confeccionar sus propias compresas de algodón, un método asequible, higiénico y ecológico que les puede aportar muchos beneficios.

La sesión de lo chicos, por su parte, se centra en aspectos relacionados con la pubertad y con problemáticas de género. En este caso, no será Swati la encargada de impartirla, sino su compañero Ramkintar Kumar, que también trabaja en la ONG Muheem.  

Además de conocer mejor el funcionamiento de su cuerpo, los jóvenes van a poder discutir en estos talleres sobre el tratamiento de las problemáticas de género y del rol de la mujer que fomentan la cultura y la religión, unos aspectos que perpetúan el sistema patriarcal establecido en India y que estos chicos y chicas pueden empezar a cambiar.

Si quieres ser parte de este cambio y apoyar el programa de Mujer de Semilla para el Cambio, puedes hacerlo con 15 euros al mes. ¡Asóciate y avanza con las mujeres de los slums!