Un nuevo curso de género para concienciar y empoderar a las mujeres de los ‘slums’

Un nuevo curso de género para concienciar y empoderar a las mujeres de los ‘slums’

Semilla ha puesto en marcha una nueva acción dentro del Programa de Mujer y de la campaña Con M de Mujer, un curso de género dirigido a las mujeres de los slums de Sigra. El objetivo es avanzar en su proceso de empoderamiento con una nueva herramienta de concienciación. Tendrá una duración de seis meses y se dividirá en talleres semanales que tratarán temáticas como la sexualidad, la violencia de género o la crianza.

Tras años trabajando para el empoderamiento de las mujeres de los slums de Sigra a través de los proyectos de formación y capacitación del Programa de Mujer ( (financiado por la Diputación de Bizkaia a través de la Asociación Parekide), la ONG quiere seguir avanzando ahora también en la campo de la sensibilización y la concienciación. 

Para lograrlo, se ha organizado un curso de género para concienciar a las mujeres y a su entorno sobre su papel en la sociedad y la parte cultural que afecta a su identidad y autonomía. “Con esta nueva acción, queremos abordar varias de las cuestiones y problemáticas relacionadas con la identidad de género que durante estos años se han ido detectando en los proyectos de mujer: salud, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres, crianza, etc. Cuestiones que, en la mayoría de los casos, esta comunidad se plantea por primera vez.”, apunta María Bodelón.

El curso, que forma parte de las acciones previstas en la campaña Con M de Mujer tendrá una duración total de seis meses, se dividirá en talleres semanales de 2-3 horas en los que se tratarán las diferentes temáticas. La encargada de impartir el curso es Swati Singh, fundadora y directora de la ONG de género Muheem y editora en la plataforma Feminism inIndia. Esta joven, graduada en Artes, Periodismo y Medios de Comunicación, empezó a escribir sobre temas de género en un medio online, pero en seguida se dio cuenta de que para llegar a más mujeres y poder provocar un cambio real, tenía que dirigirse directamente a ellas, de esta forma empezó a realizar talleres, primero relacionados con la menstruación y luego ampliando contenido con temas de género.

Taller genero - Empoderamiento - Semilla para el cambio
Swati durante la primera sesión del curso de género. Foto: Anna Cohí

Con experiencia como facilitadora de este tipo de talleres, Swati y su grupo de colaboradoras han preparado el contenido del curso de género de Semilla, diseñado específicamente para la realidad de las mujeres de los slums. “Para este curso hemos preparado un programa concreto que incluirá: género, sexualidad, feminismo, menstruación sostenible y derechos de la mujer. Siempre tratando estos aspectos con el máximo respeto y pensando en la realidad de las personas que participarán en los talleres.” Además de adaptarse al contexto y al nivel educativo de las y los asistentes, la metodología de los talleres es completamente participativa y dinámica, pensada para que todas las personas participantes se sientan en un espacio favorable para expresar sus inquietudes y compartir sus dudas y pensamientos.

Primera sesión

Aunque el curso de género va principalmente dirigido a las beneficiarias de los proyectos de mujer de Semilla, los talleres están también abiertos a sus maridos e hijos mayores, para lograr un empoderamiento real que incluya a toda la comunidad que rodea a estas mujeres.

La primera sesión se celebró el pasado sábado 24 de agosto y abordó el concepto de género que nos viene impuesto por la sociedad y sus costumbres, con una muy buena acogida. María Bodelón recuerda: “Tras el taller los hombres preguntaban cuándo sería la próxima sesión y las mujeres vinieron a trabajar al día siguiente con nuevas inquietudes que les había despertado la charla. Este es el principio de un cambio que puede ser muy bonito y poderoso.”