Nueva sesión de formación del profesorado en el centro de Sigra

Nueva sesión de formación del profesorado en el centro de Sigra

Semilla ha organizado esta semana en su centro de Sigra (Varanasi) una sesión de formación para el profesorado, dirigida por la directora de la ONG y la jefa de estudios. El objetivo es darles herramientas pedagógicas que les ayuden a mejorar el desarrollo del alumnado y a motivarlo.

La formación, en la que han participado once docentes, se ha realizado coincidiendo con la celebración en India de la festividad musulmana de Id-ul-Zuha (Bakrid), día festivo para los alumnos de Semilla. Se ha dividido en tres partes: una primera parte general, bajo el título de “Cómo ser un profesor más eficiente”, en la que han participado todos los docentes; una segunda parte dirigida a los profesores de 1º y 2º grado, centrada en la enseñanza de la lengua mediante la fonética, y una tercera parte dirigida a los profesores de Coaching, encargados de preparar a los alumnos más pequeños para su escolarización.

La jefa de estudios del Programa de Educación Integral, Rumpa Paul, y la directora de Semilla para el Cambio, María Bodelón, han sido las encargadas de dirigir la formación, que se han desarrollado de forma dinámica y participativa. En todo momento se ha incentivado la interacción del profesorado, permitiendo así conocer sus opiniones e inquietudes respecto a la línea pedagógica de Semilla. Mandakini, profesora de segundo curso, destaca que “este tipo de formaciones nos permiten compartir ideas, impresiones y maneras de trabajar, además, podemos resolver de forma conjunta problemas que nos surgen en nuestro día a día.” Algo que también destaca Rumpa Paul, que añade que esta formación “permite abrir un espacio en el que compartir y aprender los unos de los otros.”

La jefa de estudios también destaca que “estas jornadas hacen que el equipo docente esté más motivado, una motivación que se transmite luego a todos sus alumnos y se nota en su desarrollo escolar.”

Estas sesiones de formación se desarrollan periódicamente durante todo el curso escolar y alternan jornadas teóricas y prácticas que permiten a todo el equipo aprender nuevos métodos de enseñanza para conseguir el máximo desempeño de todos los estudiantes de Semilla.