Homenaje a los mejores estudiantes de Semilla en Sigra

Homenaje a los mejores estudiantes de Semilla en Sigra

El curso escolar está a punto de acabar en India y los estudiantes del Programa educativo de Semilla para el Cambio en Sigra ya tienen sus notas. El colegio Children’s Valley English School, en el que están escolarizados desde este último curso, ha reconocido a los tres mejores de cada clase desde preescolar hasta 5º curso. Una merecida recompensa al buen trabajo realizado a lo largo de todo el curso escolar, ¡felicidades!   

El patio del colegio Children´s Valley English School acogió la pasada semana un acto muy especial. Coincidiendo con el término del curso escolar en India, la escuela entregó premios a los mejores estudiantes del año, entre ellos, el alumnado de Semilla para el Cambio. Los tres mejores alumnos y alumnas de cada clase recibieron un trofeo y el boletín de notas con las calificaciones obtenidas. Al día siguiente, los estudiantes premiados compartieron su alegría con el resto de compañeros/as y personal del centro de la ONG en Sigra.

“Un ejemplo y una fuente de inspiración para el resto de estudiantes”. Para Rumpa Paul, jefa de estudios del Programa Educativo de Semilla para el Cambio, el reconocimiento que acaban de recibir los mejores estudiantes de la ONG en el centro de Sigra pone de manifiesto que, a pesar de “las difíciles condiciones en las que viven la mayoría de ellos, es posible rendir en los estudios y sacar unos grandes resultados”. Especialmente en el caso de los estudiantes que están barajando dejar los estudios “porque piensan que no son lo suficientemente buenos”, estos galardones “transmiten el mensaje de que todos tienen las mismas posibilidades, tan solo es una cuestión de trabajo y esfuerzo”, sostiene Rumpa.

“Con estos premios, son los propios niños quienes están demostrando que tienen mucho potencial, por lo que esperamos que aquellos padres que están planteando sacar a sus hijos/as del Programa (bien para incorporarlos al mercado laboral o bien para casarlos) cambien de parecer”, recuerda Rumpa. En esta misma línea se pronuncia Shikha, profesora de 4º curso, cuando afirma que los estudiantes galardonados “son un ejemplo de superación tanto para los estudiantes como para el resto de personal que trabaja en la ONG”. En su opinión, con estos buenos resultados se evidencia que “los alumnos de Semilla están dando lo mejor de sí mismos para conseguir un futuro mejor”.

Desde preescolar hasta 5º curso

En la ceremonia de entrega de premios se reconoció el buen trabajo de un total de 21 estudiantes de Semilla para el Cambio, desde primero de preescolar hasta 5º curso. A la pregunta sobre qué profesión les gustaría ejercer al terminar su formación, la mayoría de los niños se decanta por convertirse en ingenieros, profesores o doctores. Otros estudiantes, como es el caso Reksun, la segunda mejor estudiante de 5º curso, reconoce que “aún es pronto para tomar esta decisión, lo importante es que tengamos acceso a un trabajo en buenas condiciones”, destaca.

El caso de Rehan es especial. Con un 89,4% de promedio en todas las asignaturas, no solo se ha convertido en el mejor alumno de 3er curso, sino que además ha obtenido la nota más alta de todo el colegio (sin tener en cuenta los dos cursos de preescolar). “Quiero ser ingeniero, me encanta conocer el mecanismo que se esconde detrás de las cosas”, afirma. Por su parte, Sahil, su compañero de clase y segundo en el Certamen de Ciencia que se celebra todos los años, anhela convertirse en un científico.

Listado de los mejores alumnos y alumnas del centro de Sigra en el curso 2018-2019:

  • 1º de Preescolar: Sahil (93,7 %), Abhay (90,4 %) y Jai (88,2 %)
  • 2º de Preescolar: Sarifa (92,1 %) Sania (91,4 %) Sohel (90,5 %)
  • 1er curso: Sultana (72 %), Rizuwaan (66%) y Saheb (60%)
  • 2º curso: Sahidul (88,8 %), Vishnu (86,2 %) y Shubrha (85,8 %)
  • 3er curso: Rehan (89,4 %), Raquibul (75,3%) y Sahil (70,8 %)
  • 4º curso: Lali (87,5%), Fatima (69%) y Jasmin (67,1%)
  • 5º curso: Phulmun (81,3 %), Reksun (79,2 %) y Rani (74,5 %)

El Programa de Educación integral de Semilla para el Cambio financia la escolarización de los niños y niñas beneficiarios/as en el colegio Children’s Valley English School, cubriendo todos los materiales que necesitan como libros, uniformes y matrícula. Este centro está afiliado a la CBSE Board, uno de los sistemas educativos en India para la enseñanza en inglés. La oferta de actividades alternativas, como por ejemplo baile, música, yoga o kárate, fue una de las razones que inclinó a la dirección de la ONG para matricular a los niños en este colegio. Para María Bodelón, directora de Semilla para el Cambio, estas clases extracurriculares son “esenciales porque incrementan la salud, el bienestar y la creatividad de los niños y niñas”.