Empiezan las clases de turismo para los estudiantes del CIL

Empiezan las clases de turismo para los estudiantes del CIL

El alumnado del Ciclo de Inserción Laboral iniciará este año su formación básica en turismo, con la que podrán conocer los principales monumentos y rutas de interés en Varanasi. Así, esperamos que algunos en el futuro puedan optar a un trabajo digno en este sector.

Los estudiantes de 6º, 7º y 8º de Semilla para el Cambio, que hace dos años iniciaron las clases de español y de inglés e informática avanzados dentro del Ciclo de Inserción Laboral, empezarán este año la formación específica dirigida al sector del turismo.

Este es el segundo componente del Ciclo de Inserción Laboral, que se puso en marcha hace dos años para evitar el abandono escolar de las primeras generaciones escolarizadas por la ONG y para darles herramientas de empleo adicionales a corto plazo. Estos niños y niñas, que ahora tienen entre 14 y 16 años, sufren importantes presiones familiares para empezar a trabajar o para (especialmente en el caso de las niñas) casarse. Aunque desde la ONG se está haciendo una gran labor de concienciación, con charlas de motivación para ellos y sus familias, algunos en breve decidirán no seguir con su formación académica, por lo que es importante formarlos para que puedan optar a un trabajo digno y bien remunerado, como puede ser el sector del turismo, que en Varanasi —una ciudad que recibe al año miles de visitantes— tiene un gran desarrollo. Además cuentan con el plus del español, que tiene demanda pero muy poca oferta en la ciudad.

Clases de turismo

Programa educación Semilla para el cambio - Ciclo de inserción laboralPor eso, este año Semilla pondrá en marcha estas nuevas clases de turismo, en la que se formará al alumnado sobre los monumentos y principales rutas turísticas de esta ciudad santa del hinduismo. La formación teórica se reforzará igualmente con salidas guiadas y prácticas a partir del verano de 2019 (primero como acompañantes en visitas guiadas y ya como guías, cuando su nivel de español lo permita).

Entre otras posibles salidas laborales, algunos de estos alumnos y alumnas podrán ejercer de guías para los visitantes que la ONG recibe anualmente en sus centros de Varanasi. Además de la visita a los proyectos, Semilla planea poner en marcha un servicio de visitas guiadas por la ciudad en el que estos alumnos/as del CIL puedan trabajar y obtener un buen salario.

Las clases de turismo se seguirán complementando con clases de español y de refuerzo de inglés, como en años anteriores.