Las profesoras, Cristina y Laura en una de las reuniones
Se suele decir: ¡Año nuevo, vida nueva! Y es que enero es el mejor momento para renovar nuestros propósitos y añadir alguno más. El equipo de Semilla para el Cambio ha decidido que el objetivo de 2013 debe ser consolidar cada uno de los proyectos que hay en marcha. Hay mucho trabajo y hay que priorizar, así que hemos empezado con los proyectos educativos, que constituyen el eje principal de actuación de la Ong.
Algunas puntos básicos de la formación del profesorado
Cristina y Laura, dos de las voluntarias encargadas de la gestión y de la supervisión del área de Educación, junto con la ayuda de la profesora Ratika, han puesto en marcha un plan de formación para nuestras profesoras. El objetivo es que las clases sean más dinámicas, que no haya tantas repeticiones y memorización como en el sistema educativo indio; que las profesoras conozcan las necesidades de cada niño/a, y que ayuden a aquellos que tienen más dificultades, además, de cuidar la higiene y les trasmitan valores como la generosidad, la solidaridad y el compañerismo.
¡Y lo mejor de todo es que los resultados ya se están notando! Las 8 profesoras que trabajan en Semilla: Ratika, Antara, Ritu, Deepmala, Champa, Suboshree, Rumpa y Soma han participado activamente en las primeras reuniones proponiendo nuevas ideas, nos han transmitido sus dudas y su experiencia como docentes y como parte del equipo de Semilla. Lo importante es que se las ve muy motivadas por mejorar la metodología, aunque eso les suponga un esfuerzo extra.
No es un adiós, es un hasta pronto

 

Carlos, en un momento divertido en Varanasi
Ayer despedimos a Carlos, uno de los voluntarios que ha ayudado a poner en marcha el proyecto de promoción de Salud, como ya os contamos en una entrada anterior. Le gustaba definirse como el chico vespa: “Ves pa’llá, ves pa’acá”…Y es que desde que llegó a Semilla no ha parado: reuniones con las promotoras de salud y la médico encargada; inspección de los slums; compras de uniforme para los niños y niñas en el proyecto educativo y cualquier otro recado imprevisto que surgiera. Desde aquí, te agradecemos tu esfuerzo y trabajo y te deseamos lo mejor. Varanasi va a echar de menos tu punto de locura, pero sin duda….¡Nosotras te vamos a echar de menos!

 

El festival de las cometas: ¡Feliz Makar Sankranti!
Ananda, Laura, Marta y Putul, con sus cometas
El pasado lunes celebramos Makar Sankranti, el conocido festival de las cometas en India. Para el Hinduismo es uno de los días más especiales y mágicos para tomar un baño sagrado. Además, en esta ocasión, ha coincidido con el comienzo de la Maha Kumbh Mela, la congregación religiosa más grande del mundo que se celebra cada 12 años en una de las ciudades sagradas de la India, en este caso coincide en Allahabad (Uttar Pradesh), por donde también pasa el Ganges.
En cada región hay distintas costumbres, pero una de las más bonitas y coloridas es la de volar cometas. Adultos y niños suben a sus terrazas para competir por ver quién es el que la mantiene más tiempo en el aire y quién la sube más. Por eso Ananda, la hija de nuestra compañera Cristina, Laura, Marta y Putul, nuestra cocinera, y yo no pudimos resistirnos y subimos hasta la terraza de nuestro centro de Dasashwamedh para probar suerte. El resultado os lo podéis imaginar: hace falta mucha experiencia para conseguirlo, asi que seguiremos practicando para el año que viene…¡Hasta la próxima!