“La metodología a la hora de enseñar debería ser más práctica”

“La metodología a la hora de enseñar debería ser más práctica”

Vivek Srivastava, coordinador, y Laura Parés, voluntaria en India, trabajan en el departamento de Educación organizando y supervisando el trabajo del profesorado de la contraparte de Semilla para el Cambio en Varanasi.

Semilla para el Cambio promueve un programa educativo integral focalizado en la infancia más desfavorecida. A día de hoy 107 niños participan en dicho programa, que consiste en escolarización, clases de refuerzo y actividades lúdicas. Entre otras cosas, buscar una metodología adecuada a este programa de transformación social es el principal reto de los encargados del departamento.

Vivek Srivastava, coordinador, y Laura Parés, voluntaria en India, organizan y supervisan el trabajo del profesorado de Semilla para el Cambio y los dos coinciden en la necesidad de un cambio metodológico: “Las clases deberían ser más prácticas, así como incorporar juegos”, asegura Vivek Srivastava. Laura Parés explica cómo ve ella la educación india: “Se basa en la repetición de palabras, cifras, letras… no en el razonamiento o la inventiva. El trabajo grupal tiene poco peso, es muy individualista y la figura del profesor se aleja mucho del círculo de confianza del alumno”.

¿Cómo se sabe si un niño ha progresado? “Cada mes se prepara un test acorde a la programación y al nivel de cada grupo, para comprobar su evolución, así como cuestionarios que las profesoras deben completar para estar al día de cambios familiares, académicos o del comportamiento de cada estudiante”, explica Laura Parés sobre los recursos que Semilla utiliza para conocer más de cerca a cada niño o niña y así actuar adecuadamente.

Laura Parés

 

«Muchos niños/as mejoran su rendimiento después de las clases de refuerzo. Al final conseguimos que mejoren sus notas”, explica Vivek Srivastava.

Pero fuera de los resultados académicos, el sistema educativo indio tiene mucha rigidez. Laura Parés trabaja desde hace meses preparando y compilando materiales que inviten a la interacción: tarjetas con dibujos, cuentos, juegos y canciones para reforzar la programación anual. Se anima a las profesoras a que los usen y despierten la creatividad de los niños.

En 2013 Semilla para el Cambio comenzará una formación específica del profesorado y pretende equipar las aulas de actividades lúdicas con las TIC para hacer las clases más interactivas./em