India baja su posición en el ránking de países según el Índice de Desarrollo Humano

Niños de los slums de Varanasi reciben una educacion.
(C) Patty Maseda

El estudio anual que Naciones Unidas publica ha arrojado una realidad preocupante, India, ha bajado en el ránking de países que tienen un desarrollo óptimo en educación y sanidad. De los 187 países que forman parte del estudio, India ocupa el 134. En 2010, India se posicionó en el puesto 119 de 169 países.

El Índice de Desarrollo Humano mide el desarrollo de un país basándose en la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida de su población.

Aunque está en una posición considerada como «no preocupante» por las autoridades, India se sitúa por detrás de países menos desarrollados, como Irak o Filipinas. Sri Lanka, China, Maldivas y Bután están por encima de India. Sólo Pakistán y Bangaldesh se ponen por detrás de la lista, encabezada por Noruega y que cierra la República Democrática de el Congo.

El indicador de sostenibilidad y desigualdad, uno de los que más peso tienen dentro del informe, puntúa con 0,5 frente al 0,3 conseguido en 2010. Con respecto a estas cifras, Saeta Prabhu, representante de Naciones Unidas en India, ha alegado que el país posee el mayor índice de igualdad de todo el sur de Asia.

Ante este resultado general del estudio, el Ministro indio de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, ha manifestado que las comparaciones con otros años no son prácticas ya que cualquier cambio en los indicadores utilizados para elaborar el informe deben estudiarse en un período más largo de tiempo.

El informe de Naciones Unidas hace una mención a la superpoblación que tiene India e indica que más de la mitad son pobres, alrededor de 612 millones de personas. Esta cifra se concentra en los estados menos del país, entre los que se encuentra Uttar Pradesh, al que pertenece Varanasi.