La mujer en India

Uno de los sectores de población más vulnerable es el de la mujer, que en la sociedad india está muy infravalorada, a pesar de ser el pilar fundamental de la familia. Aunque representan el 48% de la población del país, siguen estando relegadas a un segundo plano tanto en el ámbito familiar como en el social.

Los derechos de las mujeres están garantizados en virtud de la Constitución de India, principalmente, el derecho a la igualdad, la dignidad y la no discriminación. Sin embargo, en la práctica muchas veces sus derechos son negados en la familia, donde el papel de las mujeres indias se limita al de madre y esposa. Están sometidas a las decisiones de sus padres hasta que se casan y a partir de ese momento, a las de su marido.

Además no suelen tener control sobre la propiedad y sólo 3 de cada 10 mujeres trabaja. A nivel educativo, sólo el 27% de las mujeres tiene una educación superior frente a más del 56% de los hombres y cuatro de cada diez mujeres son analfabetas.

La mujer en el slum

La situación de desigualdad femenina se acrecienta todavía más en los slums, donde la pobreza es extrema y a la discriminación por género se une la discriminación por pertenecer a las clases sociales más bajas. Aquí, la mayoría de las mujeres no saben leer y escribir, se han casado y han tenido numerosos hijos desde edades muy tempranas y, en muchos casos, se enfrentan a situaciones de alcoholismo y malos tratos por parte de sus maridos. Los maridos son los que toman las decisiones mientras que vierten sobre ellas las mayores responsabilidades del cuidado de la familia a ellas.