Fortalecimiento del Programa de Salud en Varanasi

Fortalecimiento del Programa de Salud en Varanasi

A medida que nos acercamos al final de este año, queremos tomarnos un momento para reflexionar sobre los avances y logros que hemos experimentado en nuestro programa de sanidad en los slums de Varanasi, respaldado por el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Nuestro programa se concentra en dos áreas fundamentales: el dispensario médico y la promoción de la salud.

En el dispensario, brindamos atención médica esencial y apoyo a pacientes para tratamientos especializados y pruebas externas. Durante estos meses, hemos tratado a cientos de pacientes, incluido el caso de Farizul, un joven de 32 años con fallo renal crónico, al que estamos pudiendo facilitar el acceso a diálisis semanal, gracias al apoyo directo de nuestras y nuestros colaboradores.

Este año, se ha incorporado al equipo Tajmeera, una nueva promotora que desarrolla un trabajo fundamental en el barrio de Sigra, quien se ha unido a Neha Prajapati y Parbeen para ofrecer apoyo esencial a las familias. La promoción de la salud consiste en educar, derribar mitos y despejar dudas para permitir que las comunidades, especialmente las mujeres, tomen decisiones informadas sobre su bienestar.

El último logro del equipo ha sido conseguir que cinco mujeres accedieran de forma segura e informada la inserción de un Dispositivo Intrauterino (DIU). Optar por la planificación familiar, no solo contribuye a su propio bienestar de las mujeres, sino también al fortalecimiento de la salud general de la comunidad.

La supervisora del proyecto, Shivangi Tripathi, mantiene reuniones regulares con las promotoras y participa activamente en las visitas de la Dra. Vandana Srivastava, nuestra ginecóloga. Este año, hemos atendido a 20 embarazadas, proporcionando seguimiento, ecografías y analíticas para reducir riesgos y garantizar el bienestar de las madres y de los futuros bebés.

El proyecto de promoción de la salud no podría seguir adelante sin el apoyo de la Diputación de A Coruña. Además extendemos este reconocimiento a las promotoras y al dedicado equipo médico, por su trabajo diario.