Arranca el curso de alfabetización de una nueva promoción de mujeres

Arranca el curso de alfabetización de una nueva promoción de mujeres

Las clases de alfabetización han arrancado en el mes de septiembre con una decena de mujeres procedentes del slum, que no saben leer ni escribir. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Asociación Parekide a través de la Diputación de Vizcaya.

Estos cursos tienen una metodología participativa y una duración de seis meses en su nivel básico y existe la posibilidad de pasar, durante seis meses más, a un nivel avanzado para perfeccionar habilidades. Además, terminarlo es un requisito imprescindible para entrar en nuestros talleres de formación y autoempleo de costura y artesanía para mujeres.

«Mi nombre es Kajal Kumari, siempre estuve interesado en estudiar pero no pude ya que mi madre falleció y tuve que trabajar. Llegué a saber que cerca de mi casa había una ONG en la que los niños estudiaban, así que vine y conseguí inscribirme en el programa de alfabetización. Empecé a estudiar y en un año ya era capaz de leer y escribir. Ahora que mi curso ha terminado, estoy practicando lectura, y he podido inscribirme en el taller de costura», nos cuenta una alumna de la anterior promoción.

Día internacional de la Alfabetización

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 763 millones de jóvenes y adultos que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura en 2023. La reciente crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han exacerbado estos desafíos.