8M | La situación de la mujer en India sigue siendo de vulnerabilidad y discriminación

8M | La situación de la mujer en India sigue siendo de vulnerabilidad y discriminación

Como cada año, Semilla se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, una jornada de reivindicación, reflexión, lucha y celebración de los avances ya logrados.

La situación de la mujer en India sigue siendo de vulnerabilidad y discriminación: La tasa de alfabetización femenina es del 65% (frente al 74% de los hombres), el 27% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casa antes de los 18 años, la brecha de género según el último Índice en India es del 66,8%, el 60% de las mujeres de entre 15 y 69 años son amas de casa a tiempo completo y sólo el 23% de la población femenina en edad de trabajar tiene o busca empleo.

La brecha digital

Este año el eslogan elegido por las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas. Nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital: desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica. Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico. Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él.

Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.

Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

En India, la brecha digital, el aislamiento en zonas remotas, la falta de oportunidades de apoyo y formación, el desempleo, la imposibilidad de vender en mercados más grandes y la falta de financiación oportuna son algunas de las razones por las que las mujeres de las zonas rurales y slums de India se ven abocadas a la pobreza.

Alfabetización

Las mujeres representan el 48% de la población de India, pero más de la mitad está en riesgo de exclusión y, en general, sufren gran discriminación social, que convierte a India en el peor país del G-20 para ser mujer.

Esta situación de desigualdad se acrecienta en ambientes de marginalidad como los slums, donde las mujeres son en su gran mayoría analfabetas, tienen escasos conocimientos de higiene y salud básica y se casan antes de los 18 años.

Por esto, desde 2011, el empoderamiento de la mujer y la defensa de sus derechos es una de las principales áreas de actuación de Semilla, con proyectos de alfabetización, la formación profesional, talleres de desarrollo económico y acciones de concienciación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hemos mantenido una charla con algunas de nuestras estudiantes y dos de las beneficiarias del proyecto de empoderamiento de la mujer de la ongd.