Semilla lleva a cabo controles de peso y estatura para evaluar el correcto crecimiento de los/as estudiantes

Semilla lleva a cabo controles de peso y estatura para evaluar el correcto crecimiento de los/as estudiantes

El equipo de la ongd ha llevado a cabo nuevos controles de peso y mediciones para evaluar el desarrollo de los /as estudiantes del programa. Para ello ha contado con la colaboración de Aitor Sánchez, experto nutricionista y responsable del blog @midietacojea, y de Pilar Merino, médico y voluntaria en el área de salud.

El mes de febrero ha sido un mes de mucha actividad en la ongd, que ha contado con la colaboración del experto nutricionista, Aitor Sánchez, de Pilar Merino, doctora y voluntaria de Semilla en el área de salud, y de David Rodríguez, que ha estado colaborando en el proyecto educativo. Durante estas semanas se ha trabajado en la recogida de información sobre el estado nutricional de los/as estudiantes y sus niveles de crecimiento, para ver su evolución, además de repartir suplementos nutricionales a aquellos/as que lo necesitan.

En India alrededor del 46% de los niños y niñas padecen desnutrición, lo que se refleja en su baja talla y en su desarrollo tanto físico como mental. Esta desnutrición es consecuencia de la falta de medios económicos, la desinformación y las malas condiciones higiénico-sanitarias (como el consumo de agua contaminada, o la transmisión de parásitos) que hay en entornos como los slums. Por ello, estos controles son muy necesarios para prevenir posibles enfermedades.

«Esta valoración del estado nutricional nos permite llevar un seguimiento de cada niño/a, y así poder comparar en unos meses si el crecimiento y el desarrollo se está produciendo de forma correcta», explica el experto en nutrición. «Además, también aprovechamos este mismo momento para suplementar nutricionalmente aquellos casos que sean necesarios», añade Aitor Sánchez. El objetivo de su voluntariado ha sido fortalecer el programa de nutrición mediante la mejora de los menús de los comedores de Semilla, compartir pautas de seguimiento nutricional, aumentar el conocimiento sobre nutrición de todo el equipo de la ongd, entre otras.

 

Formación nutricional - Semilla para el Cambio

Formaciones en nutrición

Otra de las acciones llevadas a cabo durante la estancia en Varanasi de Aitor Sánchez ha sido la formación en nutrición del equipo de la ongd. Tal y como el experto explicó y compartió en sus redes de @midietacojea es importante, si queremos promover la salud en la infancia y una correcta alimentación, una educación nutricional de las personas adultas que los alimentan y de este modo ofrecer una buena alimentación tanto en casa como en los comedores escolares.