Semilla lleva más de una década trabajando en pro de la alfabetización en las zonas marginales de Varanasi

Semilla lleva más de una década trabajando en pro de la alfabetización en las zonas marginales de Varanasi

Hoy, 8 de septiembre, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. India tiene, según los últimos datos publicados por la UNESCO, una tasa de alfabetización del 74,37%. Su tasa de alfabetización masculina es del 82,37%, superior a la femenina que es del 65,79%.

En el año 2009, Semilla para el Cambio se estableció en el barrio de Dashashwamedh de Varanasi, a orillas del Ganges, para poner en marcha un proyecto educativo para escolarizar a niños y niñas sin recursos promoviendo así su alfabetización y luchando contra el trabajo infantil. En 2010, también inició su labor en los slums de Sigra. Posteriormente, puso en marcha el programa de Alfabetización de mujeres, logrando aumentar la alfabetización en su entorno del 7 al 40%.

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital.

Educación de calidad

Cada año el Día Internacional de la Alfabetización se centra en un tema o lema. Para 2022 el lema es Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización.

Se trata de repensar los espacios de aprendizaje para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, igualitaria e inclusiva. En este sentido, Semilla para el Cambio trabaja constantemente en la modernización de los estilos de enseñanza/aprendizaje, ofreciendo formación al profesorado, que trata siempre de promover la proactividad, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías, en la medida de lo posible.

Clases alfabetización - Semilla para el Cambio - Cristina Rocha

 

Actualmente, Semilla para el Cambio tiene escolarizados a 300 niños y niñas y a una veintena de mujeres que están aprendiendo a leer y a escribir. Para colaborar con la alfabetización en Varanasi, India, se pueden realizar donativos puntuales en la web de la ongd o bien a través de los apadrinamientos, que cubren los gastos escolares de cada niño/a.