«La mujer en India tiene un papel muy importante en la familia y si tiene conocimiento de la importancia de la salud, su familia también lo tendrá»

«La mujer en India tiene un papel muy importante en la familia y si tiene conocimiento de la importancia de la salud, su familia también lo tendrá»

Shivangi Tripathi es la nueva supervisora del dispensario médico en el centro de Sigra, enmarcado dentro del proyecto de Apoyo Sanitario de la ongd, en el que el Dr. Anand pasa consulta dos veces por semana y les facilita a los pacientes la atención necesaria y recetas para medicinas.

– ¿Cuál es tu experiencia en el campo de la Salud?
Estuve trabajando más de medio año como asistente en un hospital realizando tareas administrativas. Me gustó mucho porque aprendí muchas cosas, me gusta ayudar a los demás.

– ¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de salud que Semilla por el Cambio está desarrollando en los barrios marginales de Sigra?
– La ongd está haciendo un trabajo muy bueno para las familias que viven en los slums. La verdad es que cuando hice la entrevista nunca pensé que la ongd actuara así, aquí cada persona es única y se les da valor a sus sentimientos, esto es difícil en India. La gente está muy feliz y agradecida de formar parte de la ongd y poder venir aquí y, especialmente, las mujeres, que comparten sus problemas de salud con el médico y conmigo, obtienen la medicación necesaria… Les hacemos un seguimiento para saber cómo están y qué deben hacer, es una manera de concienciarlas para que tengan una mejor calidad de vida dentro de las circunstancias tan injustas y marginales en las que viven.

¿Cuáles consideras que son las principales necesidades de las comunidades que viven en el slum?
– Desde mi punto de vista, deberían tener una casa adecuada. No tienen cocina de gas y usan carbón, papel o madera para hacer fuego y esto produce mucho humo que no es bueno para su salud. Y, en invierno, para calentarse hacen lo mismo.

Deberían tener agua potable, comer alimentos más nutritivos y mejorar las condiciones higiénicas. La ongd les asesora y trata de concienciarles. Tras la segunda ola del coronavirus, el equipo ha notado que han perdido los buenos hábitos en muchos aspectos. Es volver a comenzar de cero y repetir todo de nuevo… Pero, poco a poco, estamos viendo cómo están progresando.

– ¿Cuáles son tus tareas?
– Soy supervisora de salud en el proyecto de Dispensario médico de la ongd. Organizo el dispensario, ordeno los medicamentos según las necesidades del médico para cada visita, preparo la lista de pacientes y el orden para ser atendidos. Además, realizo el registro de cada paciente para hacer un seguimiento de cada caso. Junto al coordinador del proyecto, Hemant Raj Singh, realizo la atención de casos de emergencia, les acompaño al hospital o al especialista.

– ¿Cómo es el trabajo que se realiza en planificación familiar con las mujeres de los slums?
– Cuando vienen a consulta, les explicamos la importancia sobre la planificación familiar e intentamos que entiendan él porqué es bueno para ellas y para su familia. Les explicamos los beneficios para su salud  y para que sus hijos e hijas pueden acabar sus estudios, tener una buena alimentación y calidad de vida.

– ¿Cuáles son los principales retos de la ong en salud?
– Concienciar a las familias sobre su salud. En India, la mujer tiene un papel muy importante en la familia y si tiene conocimiento de la importancia de la salud, la familia también adquirirá esos valores. Pero nuestras beneficiarias no los tienen, por eso uno de principales retos de la ongd es la planificación familiar. Otro factor muy importante, es la nutrición. Es necesario para todas y cada una de las personas tener una dieta nutritiva, que se vacunen y acudan más al médico, ser más conscientes de la higiene…

– ¿Cómo te sientes al formar parte del equipo de Semilla para el Cambio?
– Estoy muy contenta de formar parte del equipo de la ongd, todo está bien organizado para poder ayudar a los/as beneficiarios/as. El trabajo es disciplinado y existe una buena comunicación, el ambiente es muy agradable.