Semilla para el Cambio publica su memoria anual de 2020

Un año más, Semilla para el Cambio publica en su memoria anual las acciones más importantes que la ongd ha llevado a cabo a lo largo de 2020 tanto en India como en España. Un año que, como sabéis, ha sido muy complicado para todos/as y especialmente para las comunidades más vulnerables.

En estas páginas la ongd resume las acciones y proyectos que se han podido llevar a cabo gracias al apoyo de padrinos, socias, colaboradores, donantes, empresas solidarias… En definitiva, gracias a todas las personas que han contribuido a aliviar la situación de emergencia de las familias beneficiarias durante el confinamiento, y a seguir apoyando los proyectos de desarrollo que la ongd lleva cabo en Varanasi (India) y que se reiniciaron paulatinamente en la desescalada.  “Fue un año complejo, pero también un año que nos ha enseñado a ser más flexibles, creativas y resilientes”, reflexiona María Bodelón, directora de la ongd, en su carta de bienvenida.

Y es que uno de los grandes retos de 2020 ha sido que la educación pudiera continuar a pesar de la pandemia, para lo que la ongd y su equipo han tenido que realizar una gran adaptación. Por ello, junto a la carta de bienvenida de la directora de la ongd podéis encontrar la de Rumpa, jefa de estudios del centro de Sigra, que resume brevemente las dificultades a las que se enfrentó el equipo: “Para poder seguir brindando educación, comenzamos a dar clases online a los niños y niñas, lo que supuso un gran desafío para nuestro equipo, ya que muchos/as estudiantes no tenían smartphones, ni tampoco habían recibido nunca clases virtuales, y nuestro profesorado carecía también de experiencia en esta modalidad”, explica.

Memoria 2020 - Semilla para el Cambio

Esta memoria presenta un formato más breve, visual y con un diseño atractivo para que podáis ver las cifras de forma clara y rigurosa, junto a las imágenes más destacadas del año. El documento arranca con un resumen de las principales ayudas que la ongd brindó a las comunidades con las que trabajamos tanto en los ghats como en los slums cuando comenzó la pandemia, poniendo en marcha un plan de emergencia alimentaria  que atendió a 1.200 personas, con asignaciones semanales de alimentos no perecederos y verduras.

Además se hace un repaso con los logros en cada uno de los proyectos: Educación, Mujer, Nutrición y Salud. Y se da cuenta de cuáles han sido las acciones de sensibilización en España por parte de los equipos de voluntariado y otros/as colaboradores/as, que obviamente se han visto drásticamente reducidas a causa de la pandemia. Además de campañas como la del Día Mundial de la Infancia o eventos solidarios como Yoga para el Cambio En Casa. Y, por supuesto, en un ejercicio de transparencia, se publican los datos económicos de la ongd del pasado año.