Empieza la desescalada en Varanasi, tras la segunda ola

Empieza la desescalada en Varanasi, tras la segunda ola

Desde el pasado 7 de junio, las autoridades de Uttar Pradesh han establecido unas nuevas normas para la movilidad y la apertura de establecimientos comerciales y oficinas, en todo el estado, con motivo del descenso de contagios de esta segunda ola de coronavirus.

Las nuevas medidas, que suponen una leve desescalada en cuanto al confinamiento estricto, mantenido hasta la fecha, son de aplicación en aquellos distritos que tengan una incidencia acumulada en 14 días de menos de 600 casos por cada 100.000 habitantes. Es el caso de Varanasi que, el pasado jueves, registraba un total de 201 casos activos por Covid19, con 6 nuevos casos en 24h, una cifra bastante alejada de los peores datos, alcanzados en los meses de abril y mayo.

Es así como, desde hace dos semanas, la ciudad ha vuelto a recuperar, poco a poco, cierta normalidad, en la que se incluye la continuidad de medidas como el uso de mascarilla y la distancia social, obligatorias para toda la población.

Empezamos a ver en Varanasi mercados abiertos y oficinas durante la semana, ya que los sábados y domingos sigue siendo obligatorio que se mantengan cerrados. Los horarios de apertura también siguen restringidos, hasta las siete de la tarde, así como el número de trabajadores y trabajadoras en los distintos negocios.

Esta relajación en las restricciones no ha afectado, sin embargo, a restaurantes, salones, centros comerciales, ni a los centros educativos, que permanecen cerrados. Es por ello que nuestras y nuestros estudiantes siguen con las clases online, que arrancaron, tras las vacaciones, el pasado 1 de junio, no sin manifestarnos que están deseando volver a las aulas.

Comienzan las clases online.

El pasado 13 de mayo, la ong realizó una primera distribución de alimentos entre las comunidades de los slums de Sigra y el barrio de Dashaswamedh. Se ayudó en total a 180 familias, unas 900 personas. Esta semana, se está realizando una nueva distribución de alimentos no perecederos, que dará cobertura a 1087 personas, de 222 familias.

Según ha explicado María Bodelón, directora de la ong: “con este segundo reparto cubriremos las próximas dos semanas, el tiempo en el que estimamos que las familias podrán haber recuperado prácticamente su actividad, ya que desde el 7 de junio, aunque con restricciones, están pudiendo empezar a trabajar. Nuestra función es estar ahí cuando no puedan sustentarse por sí mismos/as. A finales de junio, creemos que esto, dentro de sus posibilidades, ya será posible”.

Momento de la entrega de las ayudas.

Distribución de alimentos

El trabajo, codo con codo, junto a las comunidades permite a Semilla para el Cambio acompañarles en esta “vuelta a la normalidad”. “Estamos y seguiremos pendientes de cualquier dificultad que puedan tener las familias para trabajar a causa de la pandemia. Si bien es cierto que la desescalada permitirá a muchas de ellas volver a sus antiguos trabajos, también lo es que costará que el nivel de actividad sea el mismo de antes”, concluye María Bodelón.

La directora de Semilla aprovecha para agradecer a todas las personas, colectivos, entidades y empresas que durante estos tres últimos meses, tan críticos, han estado al lado de la ongd: “dándonos ánimo, organizando eventos solidarios, realizando donativos… ¡No tenemos palabras para agradecer tanta solidaridad! Solo podemos decir que gracias a ellas y a ellos hemos podido atender la emergencia alimentaria de cerca de 200 familias, casi un millar de personas. Nuestra respuesta ha sido la suya”.

Información administrativa importante

Desde Semilla para el Cambio nos parece importante informar que entre la primera y la segunda distribución de alimentos, la entidad ha tenido que enfrentar un cambio administrativo en India, que ha dilatado la realización de la segunda distribución. El gobierno del país ha obligado a todas las ong’s que reciben fondos internacionales, como es nuestro caso, a abrir una cuenta para fondos extranjeros en el State Bank of India (SBI), de la sucursal Parliament Street en Nueva Delhi. Una norma que afectó durante la pandemia y que ha sido sumamente costosa de realizar para muchas ong’s que actúan en el país. Esto ha generado duras críticas hacia el gobierno, por la urgencia de las ong’s en la necesidad de disponer de los fondos.

Tras muchos trámites, podemos anunciaros que la contraparte local de Semilla para el Cambio ha podido realizar la gestión y abrir la cuenta exigida y ha podido, por tanto, recibir todos los donativos de España y llevar a cabo esta segunda distribución.