«La lectura y la escritura cambian el mundo de una mujer analfabeta en India»

«La lectura y la escritura cambian el mundo de una mujer analfabeta en India»

Hablamos con Sarita Sahani, quien desde hace cuatro meses ocupa el puesto de profesora del proyecto de alfabetización de Semilla para el Cambio. Tras 12 años trabajando en la ong World Literacy of Canada, Sarita llega a Semilla para el Cambio con el objetivo de que las mujeres se sientan más seguras, aprendiendo a leer y a escribir. “No quiero que sean inferiores frente a la sociedad», concluye. El proyecto de alfabetización forma parte del programa de empoderamiento de la mujer y está apoyado por la Asociación Parekide y financiado este año por la Diputación de Bizkaia.

Sarita Sahani -Profesora de Alfabetización - Semilla para el Cambio
Sarita Sahani, profesora de Alfabetización. Foto: Cristina Rocha

 – ¿Cómo llegaste a Semilla? ¿Conocías su trabajo antes de incorporarte al equipo?
– Llegué a Semilla para el Cambio a través Neetu Singh, directora de la Fundación Satyagyan , entidad socia de aquella en la que yo solía trabajar antes; ambas ongs, ahora cerradas, se dedicaban a trabajar en el ámbito de la mujer: en alfabetización, formación en corte y confección, estética y grupos de auto-ayuda y microcréditos. Cuando María Bodelón estaba buscando una profesora para el proyecto de alfabetización, recurrió a Neetu Singh, y ésta nos puso en contacto. Así fue como empecé. Hasta ese momento no conocía el trabajo de Semilla.

– ¿Tenías experiencia anterior en el ámbito de alfabetización?
– Estuve trabajando en World Literacy of Canada como profesora de alfabetización durante 12 años y también como maestra de niños pequeños. Allí  enseñé  alfabetización a mujeres entre 13 y 45 años y también a niños entre 3 y 13 años.

– ¿Cómo fue el primer día en clases de alfabetización en Semilla?
– El primer día estaba muy contenta de unirme al equipo de Semilla y volver a ejercer como maestra de alfabetización, porque aunque estuve trabajando como profesora de alfabetización durante 12 años, ya lo estaba olvidando.

 – ¿Qué supone para una mujer analfabeta en India aprender a leer?
– Según mi experiencia, la lectura y la escritura cambian el mundo de una mujer analfabeta en India. Si una mujer es analfabeta, la gente suele tratarla mal o engañarla de muchas maneras. Pero cuando se alfabetizan, se familiarizan con muchas cosas, pueden leer antes de comprar las cosas que necesitan en su día a día, pueden leer carteles y el nombre de los lugares donde quieren ir, como también aprender muchas habilidades para ganar dinero. De esta manera se independizan y pueden resolver cualquier problema en su vida.

– ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones tras estos cuatro meses en el proyecto de alfabetización?
– He visto el cambio en las mujeres y también en los niñas. Observé que mis alumnos/as se sentían sin confianza, débiles. Pero ahora  puedo ver que tienen más seguridad en sí mismos/as y puedo notarlo en sus caras. Además, todos/as ellos/as están recibiendo capacitación sobre género, por lo que también influye sobre las mujeres, ya que esto hace que  tengan más confianza en sí mismas. Están tomando conciencia de que ellas tienen el mismo derecho que los hombres a leer y a escribir.

 – ¿Cuáles son tus metas respecto a tu trabajo en este proyecto?
– Mi objetivo principal es hacer que todas las mujeres y adolescentes in estudios sean alfabetizados y se sientan seguros. No quiero que sean inferiores frente a la sociedad.

– ¿Cómo te sientes cuando ves a tus alumnas/os conseguir algo tan importante como es leer y escribir?
– Me siento muy feliz de ver que están aprendiendo y progresando. Me siento muy orgullosa de ser profesora de algo tan importante como es la alfabetización. Cuando mis antiguos alumnos y alumnas de World Literacy of Canada vienen y me cuentan que están trabajando en  fábricas de galletas o en cualquier escuela pequeña, me siento muy satisfecha y feliz. Afortunada de poder ayudarles, porque al aprender de mí, obtienen trabajo y así también son felices en sus vidas.