Los niños y niñas del proyecto educativo de Semilla pasan por el dentista

Los niños y niñas del proyecto educativo de Semilla pasan por el dentista

Los niños y niñas del centro de Semilla para el Cambio en el barrio de Sigra (Varanasi) han tenido esta semana cita con el dentista. Las revisiones dentales son parte del proyecto sanitario de Semilla para el Cambio, y tienen por objetivo tratar desde las afecciones dentarias más comunes (las caries), hasta identificar y prevenir futuras enfermedades bucales más graves. «La profilaxis y la prevención son básicas para la salud bucodental de los más pequeños», ha explicado María Bodelón desde terreno.

Esta semana, 25 niñas y niñas de entre 3 y 7 años del programa educativo de Semilla para el Cambio en el barrio de Sigra (Varanasi) han acudido a su cita con el dentista. Las caries han sido, una vez más, la afección con más incidencia entre los niños que han pasado por la consulta. El tipo de alimentación, rica en azúcares, la fluorosis (excesiva presencia de flúor en el agua) y una insuficiente higiene son las principales causas que están tras la elevada incidencia de las caries. «Los niños en India están acostumbrados a beber mucha leche y comer muchos dulces (con alto porcentaje en azúcar). Si tras este consumo no realizan una correcta higiene dental, esto puede llegar a provocarles caries», ha explicadoAnant, el dentista encargado de las revisiones.

Las revisiones dentales forman parte del proyecto sanitario de Semilla para el Cambio. Se realizan cada dos años a todos los niños y niñas de su programa educativo y, además del tratamiento y la prevención oral, buscan implementar hábitos de higiene. Básicamente, incidir en la importancia del cepillado y en la manera correcta en que deben hacerlo. “El dentista les recomienda lavar los dientes con un tipo de pasta específica, para prevenir las caries, pero además de esto, los niños deben cepillarse un mínimo de 2 veces al día (sobre todo antes de dormir), para mantener sus dientes sanos y sin caries», nos cuenta GemmaCalahorro, voluntaria de Semillla que les ha acompañado durante la consulta con el dentista.

Profilaxis y prevención oral

Por su parte, María Bodelón nos ha explicado que, en alguna ocasión, se han impartido talleres de higiene bucodental con madres, niñas y niños, ya que la prevención oral es la gran alidada de la salud bucodental. «Es algo que los padres deberían de poner en práctica e inculcar a sus hijos e hijas desde pequeños», ha apuntado también el dentista, «haciéndoles saber que es algo que deben de realizar a diario. Además, deben controlar que los niños ingieran tantos alimentos con altos contenidos en azúcares», concluye.

Las revisiones dentales de los niños y niñas del proyecto educativo de Semilla para el Cambio se realizan como parte del proyecto de atención sanitaria, financiado por la Deputación da Coruña. La próxima parada del doctor Anant Mansinghka será Dashaswamedh, en esta ocasión, para atender a nuestros estudiantes de este centro.