Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una reunión informativa con las madres de los slums

Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una reunión informativa con las madres de los slums

Semilla para el Cambio reunió, el pasado viernes 4 de agosto, a las mujeres embarazadas y madres en periodo lactante de la Colonia F, uno de los siete slums de Sigra en los que trabaja Semilla para el Cambio, para ver un programa televisivo sobre lactancia emitido por la cadena nacional, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto. La reunión tuvo lugar en casa de Asha Bibi, la promotora de salud de este slum.

Cada año, la primera semana de este mes se destina a fomentar, en más de 170 países, la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Entre estos países se encuentra India, donde sólo al 46% de los niños lactantes se le alimenta exclusivamente de leche materna y donde anualmente mueren casi dos millones de niños menores de cinco años, en la mayoría de los casos debido a enfermedades prevenibles, según datos de UNICEF.

Durante la emisión del programa, se dieron consejos de buenas prácticas alimenticias para las madres en periodo lactante y se hizo hincapié en la importancia de amamantar a los recién nacidos con leche materna durante los seis primeros meses, ya que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al bebé los nutrientes que necesita y evitar enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. También se recomendaba a las madres seguir con la lactancia hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos, como frutas y verduras. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna puede salvar la vida de cerca de un millón de niños, ya que previene la malnutrición. Es relevante, por tanto, que la madre esté bien nutrida durante todo el proceso lactante. Por eso, desde los proyectos de Promoción de Salud y Apoyo sanitario —financiado por la Deputación de A Coruña— de Semilla para el Cambio, se trabaja para combatir la desnutrición de las madres y recién nacidos, haciendo seguimientos del embarazo desde la gestación, aportando suplementos nutricionales de fósforo, ácido fólico, hierro, vitaminas, etc; y realizando controles periódicos durante el periodo lactante, tanto de las madres como de los bebés hasta los tres años.

El proyecto de Promoción de Salud proporciona suplementos alimenticios para combatir la desnutrición de madres y recién nacidos.

Al término de la emisión del programa de televisión, la coordinadora del proyecto de Promoción de Salud de Semilla para el Cambio, Ratika Tewari, y la promotora, Asha Bibi, acompañadas de dos agentes gubernamentales responsables de la difusión de la campaña de Lactancia Materna en Varanasi, Monika Rai y Pridarasari Kumar, respondieron las preguntas de la decena de mujeres que están embarazadas o en periodo lactante y que acudieron a la cita. Además, incidieron en la importancia de la lactancia no solo para la salud de sus hijos e hijas sino para la suya propia, “ya que es un método natural de control de la natalidad y reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario, de diabetes y depresión postparto, por lo que también ayuda a mejorar la salud de las mujeres”, decía Monika.

“Al principio de poner en marcha el Proyecto de Promoción de Salud, vimos que muchas madres terminaban la lactancia antes de los seis meses por falta de conocimiento y ello conllevaba graves consecuencias en su salud y la de sus hijos. Desde entonces, gracias a la información que proveemos y al seguimiento que hacemos durante el embarazo y el período lactante, la salud de estas mujeres y los recién nacidos ha mejorado notablemente”, contaba Ratika Tewari, coordinadora del proyecto.

Semilla para el Cambio organiza reuniones periódicas para informar a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna.

La tasa de mortalidad infantil en el estado indio de Uttar Pradesh, donde se encuentra la ciudad de Varanasi, está entre las más altas del país, con 61 por mil nacidos vivos. El estado de desnutrición muestra un 42% de déficit de peso y un 52% de retraso en el crecimiento en niños menores de tres años y, en 2014, sólo el 36% de las madres amamantaron exclusivamente al lactante hasta los 6 meses de edad, según un estudio elaborado ese año por la Red de Promoción de la Lactancia Materna en India (BPNI, por sus siglas en inglés).

Además del control del embarazo y de la lactancia, el proyecto de Promoción de Salud de Semilla centra su acción en la promoción de hábitos saludables e higiénicos, el control de la natalidad, la vacunación y la atención adecuada de los bebés en sus primeros años de vida, entre las comunidades de los slums del barrio de Sigra, en Varanasi.