Un ejemplo de solidaridad y cooperación del sector del yoga

Un ejemplo de solidaridad y cooperación del sector del yoga

Más de 60 actividades, 1.100 participantes directos y más de 13.000 euros recaudados. Estos son los positivos resultados de la primera edición de ‘Yoga para el Cambio’, una acción colectiva para unir yoga y cooperación que Semilla para el Cambio organizó por primera vez este año con el apoyo de YogaenRed.

“Hemos acercado la ONG a un sector muy concienciado”, apunta el coordinador de Voluntariado de Semilla, Manuel Blanco, tras la experiencia. “El apoyo de los centros, escuelas, asociaciones y particulares, a pesar de la humildad con la que planificamos el evento, ha sido muy positiva y ha superado las expectativas iniciales”.

Y es que, como apunta Pepa Castro, de YogaenRed, “era la primera vez que se organizaba una acción de este tipo, basada en el yoga y a nivel de todo el territorio nacional”, así que nadie sabía cómo iba a ser la respuesta. “Ahora podemos decir que la prueba se ha superado con sobresaliente, por la cantidad de centros, escuelas y profesores que organizaron actos y eventos a beneficio de Semilla y por la cantidad de practicantes que se unieron”.

Altruismo y compromiso

Centro de Yoga Albahaca colabora con Yoga para el Cambio

Algunas de las personas que participaron en “Yoga para el Cambio” ni siquiera conocían la labor de Semilla, pero se unieron a la campaña por su espíritu altruista que, afirman, concuerda con los valores que hay detrás del yoga. “El yoga es algo más profundo que hacer posturas –explica Gloria Alcaide, profesora del Centro Albahaca en Valladolid-. Enfocar la celebración del Día Internacional del Yoga de esta forma me pareció muy hermoso. Soy una persona que se mueve mucho por los dictados del corazón y esta propuesta me enamoró desde el principio”.

Algo similar le pasó a Mónica Fernández y Piero Piga, del centro Hrdaya Yoga&Ayurveda de A Coruña. Ellos ya conocían muy bien la labor de la ONG -con la que colaboran habitualmente- y no dudaron en unirse a la iniciativa. “Nos pareció una buena oportunidad para involucrarnos un poco más con Semilla, en este acto de solidaridad, que es algo inherente a nuestra labor de yoga y que promueve valores como el compromiso, la generosidad y la empatía”, afirma Mónica.

“Estamos plenamente convencidos de que es una manera de promover la solidaridad y de llegar cada vez a más personas –añade Mónica-, ya que me he encontrado con mucha gente que desconoce la existencia de Semilla”.

También en YogaenRed confían en el poder de la semilla plantada con Yoga para el Cambio. “Como medio de comunicación encargado de difundir el llamamiento para que los practicantes y escuelas de yoga participaran en la acción, hemos vivido de cerca el interés, la generosidad y la satisfacción de los centenares de personas que participaron en todos los actos”, aseguran.

Acercamiento a India

El resultado ha sido el acercamiento de mucha gente a la realidad de las comunidades más desfavorecidas de India.  “Han sido varias las personas que han mostrado su interés por visitar los proyectos de Semilla en Varanasi –cuenta Manuel Blanco-, así como por apoyar el trabajo de la ONG haciéndose socios/as, padrinos o madrinas”.

Y este apoyo llegará también a través de los fondos recaudados con las acciones realizadas entre el 17 y el 25 de junio en centros y escuelas de yoga de toda España. Los más de 13.000 euros conseguidos se destinarán íntegramente a los proyectos de educación, nutrición, salud y mujer, para seguir mejorando y ampliando la cobertura de las familias más pobres de los slums y los ghats de Varanasi.

“Solo puedo decir que, en junio de 2018, esperamos continuar con la segunda edición de ‘Yoga para el Cambio’ –comenta Pepa Castro-.  Ha sido un regalo maravilloso colaborar en una acción tan buena y tan útil, puro yoga dentro y fuera de la esterilla”.

Desde Semilla para el Cambio, agradecemos el gran apoyo de Yogaen Red, que nos han facilitado enormemente la llegada a los centros y profesores de toda España. También el de todos los centros, escuelas, profesores y practicantes que se han unido a ‘Yoga para el Cambio’, convirtiendo esta acción en un gran ejemplo de solidaridad y cooperación.

Esperamos seguir contando con vuestra colaboración en ‘Yoga para el Cambio 2018’.