¿Qué quieres hacer en el futuro?

¿Qué quieres hacer en el futuro?

Isop quiere ser policía, pero hasta hace unos días no sabía qué tenía que hacer para lograrlo. Mausam, su compañera de clase, pensaba que sólo los hombres podían acceder a ciertas profesiones, como ingeniero o contable, pero ahora sabe que ella también puede.

Este pasado fin de semana, los alumnos y alumnas más mayores del Programa de Educación Integral de Semilla, acompañados por sus familias, acudieron a una charla que la ONG preparó para hablarles de las distintas salidas profesionales a las que pueden optar si continúan estudiando.

La coordinadora de profesorado, Rumpa Paul, explica los niveles de estudio que se requieren para las distintas profesiones.
La coordinadora de profesorado, Rumpa Paul, explica los niveles de estudio que se requieren para las distintas profesiones.

La coordinadora de profesorado, Rumpa Paul, les explicó qué titulaciones y nivel de estudios  se requieren para ser  médicos, contables, modistas, peluqueros, electricistas, analistas de datos, asistentes de vuelo, programadores informáticos… También les habló de cuántos años necesitarán estudiar para cada una de estas profesiones y  de los sueldos que podrán ganar una vez finalicen su formación.

Narguis, que quiere ser profesora, también tendrá que cursar hasta el nivel 12 y luego hacer una oposición y un curso preparatorio. Y si quiere ser profesora de Secundaria o Universidad, tendrá que hacer primero una carrera universitaria y luego el curso preparatorio. Dependiendo de la categoría, podrá ganar entre 7.000 y 30.000 rupias al mes (entre 100 y 430 euros).

El objetivo de esta charla era aclararles dudas y motivarles, ya que estos chicos y chicas tienen actualmente entre 13 y 16 años, pero como accedieron a la escuela a edades tardías, están todavía cursando el equivalente a 6º y 7º de EGB. Rumpa les explicó que, aunque suponga un esfuerzo, la recompensa, si siguen estudiando, será grande.

Y después de la charla,  estudiantes, madres y profesores pudieron compartir sus impresiones. “Tener claro qué necesito estudiar para llegar a ser lo que quiero y cuántos años es importante, ahora puedo entender mejor mis opciones”, contó Ansarul al final de la charla.

“Antes pensaba que sólo había unas pocas opciones, ahora sé que hay muchas más y que cada una tiene una duración determinada”, añadió Rabiul, que hasta el momento quería estudiar ingeniería, pero tras la charla está pensando en otras alternativas.

También sus compañeros Sajid, y Sareena tienen que pensar a qué se dedicarán, pero tienen claro que quieren seguir estudiando.

También sus familias, madres y padres, estuvieron muy atentos en la charla. Aunque tienen pocos recursos, saben que la educación de sus hijos e hijas es importante, ya que puede cambiar no sólo su futuro sino el de toda la familia.

En la charla se les explicó que la ONG seguirá apoyando la educación de sus hijos/as durante el tiempo que continúen estudiando. El Programa de Educación Integral de Semilla cubrirá los gastos de sus estudios, tanto de Secundaria como universitarios.