«Colaboramos en aquello que puede mejorar la vida de los más desfavorecidos»

Joan Ginestà, empresario catalán, colabora con Semilla para el Cambio desde 2010. En 2011 comienza a financiar el proyecto Marina Silk. A través de su colaboración y la de su empresa Marina Textil, las mujeres de los ‘slums’ de Sigra pueden tener un trabajo y un salario dignos pintando pañuelos de seda artesanalmente y dejando así de recoger basura por las calles. Marina Silk es el primer proyecto de desarrollo económico de Semilla para el Cambio.

Llevas tiempo cooperando en proyectos con diferentes ONGs.¿En qué consiste tu colaboración?

Apadrinamos a niños. Además, financiamos y codirigimos proyectos propios con el ojetivo de dar un trabajo digno y sostenible a colectivos con dificultades.

¿Cómo conociste Semilla para el Cambio?

Unos amigos estuvieron colaborando como voluntarios en Varanasi y me hablaron de ella.

¿Qué te impulsó a trabajar con Semilla para el Cambio?

La implicación sincera y las ganas de su fundadora.

¿En qué consiste el proyecto en el que colaboras con Semilla? ¿Cuál es tu aportación concreta?

Marina Silk consiste en formar y dar un trabajo y salario dignos a mujeres que tienen muchas dificultades solciales y económicas. Marina Textil financia y codirige el proyecto.

¿Crees que es efectiva la ayuda que el proyecto proporciona?

Trabajamos para que así sea. Seguro que es efectiva. De momento, en la autoestima de las mujeres del proyecto. También en la nuestra.

¿Conoces a las beneficiarias directas del proyecto?

Sí, pude visitarlas el pasado mes de septiembre y ver el trabajo que estaban empezando a hacer.

¿Cuáles son tus expectativas con Marina Silk?

Las expectativas son las de ver cómo efectivamente las mujeres van incrementando su autoestima, alejándolas de trabajos como recoger basura y empoderándolas económicamente.

¿Opinas que la manera en la que se ayuda a los países del Sur es correcta?

Cualquier ayuda ya debería ser de por sí positiva. Nosotros intentamos colaborar en aquello que creemos que podría mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.

¿Cómo crees que la actual crisis económica afectará al Norte y al Sur?

Probablemente los del Sur seguirán pagando por el egoísmo y la codicia de los del Norte. Y según cómo se solucione esta crisis, serán aún más víctimas. Para que alguien sea rico, otro alguien debe ser pobre y aún más si se van consumiendo los recursos, que es a lo que nos estamos dedicando los del Norte.

¿Qué te aporta colaborar con una ONG? ¿Qué te mueve a hacerlo?

La satisfacción de poder justificar el esfuerzo de una empresa y su colectivo de personas en términos de generosidad y no solamente de beneficio propio o económicamente.

¿Qué destacarías de tu experiencia?

La satisfacción que produce ver que la ayuda que estás ofreciendo se está aprovechando.

¿Crees que las ONGs son transparentes?¿Hasta qué punto se parecen a una empresa?

Las que yo conozco creo que son transparentes, por eso colaboro con ellas. Están lejos de parecerse a una empresa aunque tampoco debería ser este último su primer objetivo.