En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en los últimos 30 años

En India se abortaron hasta 12 millones de niñas en los últimos 30 años

Entre 1980 y 2010 se produjeron en India hasta 12 millones de abortos de niñas, según el estudio publicado por el profesor Prabhat Jha, del Centre for Global Health Research de Toronto, Canadá.

La sociedad india sigue teniendo preferencia por los hijos varones, lo cual hace más vulnerables a los fetos femeninos de sufrir abortos. Las interrupciones del embarazo se han dado más entre familias ricas y preparadas, las cuales conocen las técnicas de las ecografías y pueden pagar un aborto.

«El número de niñas que son abortadas es cada vez mayor y puede llegar a 12 millones, con la estimación más baja de 4 millones en las últimas tres décadas», dijo el director del estudio, el profesor Prabhat Jha.

«La lógica en las familias es ‘si la naturaleza nos da primero un niño, no hacemos nada, pero si la naturaleza nos da primero una niña quizás tengamos que considerar las pruebas de ultrasonido y el aborto selectivo en embarazos posteriores'», dijo Jha.

Estos índices advierten que esta cifra podría incrementarse con la caída de los índices de fertilidad. Jha afirma que el aborto de niñas en India es diferente a la situación en China, donde la política del hijo único resulta incluso en abortos de la primera niña.

«En India, no vemos eso todavía y no existe la política del hijo único. Pero lo preocupante es que si las mujeres urbanas deciden que quieren un único hijo, esta práctica puede extenderse del segundo o tercer hijo al primero, así que es un riesgo futuro que hemos identificado», dijo Jha.

El equipo de Jha analizó los datos de tres sondeos nacionales de salud realizados en diferentes periodos de 1992 a 2006, donde más de 300.000 madres entre 15 y 49 años fueron entrevistadas.

Los investigadores también analizaron los datos entre 1990 y 2005. Hallaron que el ratio de sexo para el segundo hijo en casas donde el primero era una niña cayó a de 906 niñas por cada 1.000 niños en 1990 a 836 niñas en 2005. «Hubo entre 4 y 12 millones de abortos selectivos de 1980 a 2010 y sólo en la última década, aproximadamente de 3 a 6 millones, así que el problema está aumentando», dijo Jha.

India aprobó una ley en 1996 para impedir el uso de las pruebas para determinar el sexo y el aborto selectivo de niñas, pero es muy difícil de hacer cumplir dado el gran número de prácticas médicas privadas no reguladas.

Fuente: Reuters Hong Kong y http://noticias.lainformacion.com